Celaya, Gto.– Para reforzar las labores de seguridad y vigilancia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana adquirirá seis drones que vigilarán la ciudad de día y noche. Al momento, ya se tienen tres, los cuales son de última tecnología y están equipados con su respectivo dock.
El director del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de Celaya, José Luis Pérez Soto, informó que de los tres drones que ya se tienen, dos ya fueron colocados: uno en la Comandancia Norte y otro en el C4.
“Esta semana se han estado instalando los seis drones que se van a adquirir en la actual administración. Ya tenemos instalados dos: uno en la Comandancia Norte y otro en el C4. En cuanto se terminen de instalar, podrán ser operados desde el C4 y utilizados de manera adecuada. Son de última tecnología, vienen con un dock, que es la caja donde se guarda el dron”, explicó Pérez Soto.

El funcionario detalló que ya no es necesario un operador para manejar físicamente el dron, pues se pueden programar vuelos de vigilancia y los aparatos ejecutan por sí solos el despegue, sobrevuelo, retorno y aterrizaje, guiados por posicionamiento satelital y georreferenciación.
“Son drones de última generación, muy útiles para apoyar y coadyuvar con las diferentes actividades del municipio. Son equipos que se manejan a control remoto; cuando se activan, se elevan por sí solos, tienen autonomía, regresan y se colocan nuevamente en su lugar”, indicó.
Estos drones se utilizarán principalmente para vigilancia y seguridad, pero también pueden participar en acciones de rescate, cartografía y levantamientos topográficos desde el aire.
Están equipados con diversos tipos de cámara: zoom óptico de gran alcance, cámara infrarroja, visión nocturna, rayo láser para medir distancias, y su eje puede girar en varios grados, tanto en vertical como en horizontal, para mejorar la visibilidad. También cuentan con sensores que permiten esquivar obstáculos tan pequeños como cables o ramas.
El dron permanece dentro del dock, una caja protectora que también funciona como base de carga. Este dock está equipado con sensores para medir la velocidad del viento y condiciones meteorológicas, información que transmite al dron antes del despegue o durante el aterrizaje.
No se ha informado aún en qué puntos específicos se instalarán los otros cuatro drones.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, explicó que los recursos para adquirir estos equipos provienen de los 306 millones de pesos recientemente autorizados para el equipamiento de seguridad pública.
“Esto es muy importante para nosotros porque ahora también habrá ojos arriba, ya no solo abajo cuando están los elementos en patrullas o motos. Ahora ya no necesitamos que las personas los estén controlando, sino que se elevan en automático y los llevamos hasta donde queremos. Están distribuidos para tener presencia en distintos puntos del municipio. Ahorita son tres aparatos, pero en total serán seis los que estarán vigilando desde el aire”, detalló.

El director del C4 agregó que ya se están colocando 400 nuevas cámaras de videovigilancia en distintas zonas urbanas y rurales de la ciudad. Estas se sumarán a las mil 200 ya instaladas.
Además, se colocarán cámaras en todos los vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Estas permitirán vigilar lo que ocurre en las calles, pero también supervisar el actuar policial.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Dos administraciones, un solo sistema: el caos del agua en Rincón de Tamayo, en Celaya
Obispo de Celaya condena ataque armado en Jueves Santo
Puente Constituyentes Celaya: retrasos, sobrecostos y promesas