Apaseo el Grande, Gto.- Tallado en el tronco de un árbol que vivió desde hace unos 2 mil años el Cristo desprendido en Apaseo el Grande sigue siendo referente del arte sacro de este municipio.
El Cristo monumental tallado en el tronco seco de un sabino que se calcula ya existía hace unos 2 mil años fue hecho previo a la vista del papa Benedicto XVI a Guanajuato en el año 2010, la idea era llevarlo hasta el pontífice para que lo bendijera, pero no se logró.

Lo coloco en el interior de su hotel Don Porfirio en Apaseo el Grande
Debido a diversas complicaciones el propietario lo coloco en el interior de su hotel Don Porfirio en Apaseo el Grande donde se debieron resolver muchos problemas de transporte y de su colocación pues el Cristo mide 10 metros de alto, 5 metros de ancho y pesa 3 toneladas.
Sin embargo desde este punto la escultura ha sido visitada por locales y visitantes que quedan impresionados por sus dimensiones y lo cera que se puede tener, esta imagen de Jesús crucificado que a la vez se le considera desprendido pues el escultor quiso reflejar el momento en el que el cuerpo del Señor es bajado de la cruz colocando detalles de las heridas que tenía el cuerpo del hijo de Dios.
La imagen es propiedad particular, pero puede ser visitada por cualquier persona durante el día sin costo alguno y se ubica en pleno centro de la ciudad.