Jaral del Progreso, Gto.- Automovilistas, motociclistas y ciclistas, denunciaron que, siguen pasando meses, años y las autoridades no dan respuesta positiva, para mejorar la carretera estatal, Jaral rumbo a la comunidad de Zempoala. “Han de estar esperando que ocurra una desgracia, que haya muertos. Esta en pésimas condiciones la carretera“, dijeron.

Don Pepe, originario de Zempoala, dijo que, a sus hijos no les presta la camioneta los fines de semana. “Ellos se van a Jaral, van con amigos y la novia, para qué engañarnos, si se van de fiesta y regresan de noche, es muy peligroso que viajen por la carretera, pueden sufrir un accidente grave“.

Rehabilitar dicha vialidad es prioridad

El presidente municipal, Daniel Cimental Barrón dijo que, rehabilitar dicha vialidad, es una de las prioridades en su plan de trabajo. “Fue una de las peticiones que llevamos a la gobernadora, como tema prioritario en el tema de infraestructura carretera, sin embargo, no hay aún una respuesta favorable“.

Agregó que, si el gobierno del Estado, dice que, no hay dinero para dicha infraestructura, “en el peor de los casos, es necesario concretar el proyecto con recursos municipales. No pasa de este año, porque no podemos dejar esa carretera así“.

Daniel Cimental, dijo que, se requieren poco más de 5 millones de pesos. “Lo que, intentamos es que haya participación estatal y municipal, que sea cuando menos peso a peso. Esperemos contar con el apoyo de la parte estatal”.

Comentó que, en una primera instancia, intentaron que se rehabilitara el camino, a través de la Secretaría del Campo, pero el apoyo para Jaral, fue muy limitado en todos los programas que maneja dicha secretaría.

Por ejemplo, íbamos por arriba de 5mdp para caminos Saca Cosechas y Caminos Rurales, solo nos dieron, alrededor de 1mdp, entonces, no completamos ni para uno, ni otro. Si está muy limitado el tema“.

Agregó que, en el gobierno estatal, les dieron una esperanza que, en el segundo semestre del año, pudiera haber un incremento, pero todavía no hay nada confirmado.

Finalmente, dijo que, como los ciudadanos, esperan que no pase un accidente grave.

Se viene el tiempo de lluvia, la carretera está fea, se va a desbaratar, completamente. Hoy es muy riesgosa la carretera, por las condiciones en qué ya está. Ya no se transita a la velocidad que está proyectada, entonces se tiene que rehabilitar totalmente“.