San José de Iturbide, Gto.- Alrededor de 30 personas se manifestaron pacíficamente a las afueras del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) en San José de Iturbide, para cuestionar al director del sistema la falta de agua potable que ha persistido desde hace más de 15 días en zona centro, pues ni gota de agua les ha llegado a sus domicilios.

Eduardo Morales, titular del SMAPA, informó que la bomba ya había sido instalada durante el transcurso de la madrugada de este martes, sin embargo, el abastecimiento pudiera tardar hasta 48 horas para que llegue el vital líquido, asimismo, se analizará la posibilidad de aplicar descuentos a los recibos de pago.

Los manifestantes indicaron que, durante ese lapso de tiempo les fue surtida el agua mediante viajes de pipas que supuestamente eran gratuitas, sin embargo, se les cobrara 250 pesos para el llenado de tinacos y mil 200 pesos por pipa.

Recriminaron al director del SMAPA, que no se debió haber efectuado ningún tipo de cobro, pues, era un servicio gratuito por parte del municipio, además, de que a pesar que no se ha tenido agua potable durante más de 15 días, personal del SMAPA continúa efectuando lectura en los medidores y los recibos de pago llegan sin contratiempo.

Por ello le solicitaron al titular del organismo sea considerado un descuento, pues, desembolsaron dinero para adquirir agua, asimismo, aplaudieron a particulares dueños de pipas de agua que estuvieron surtiendo agua de forma gratuita.

Uno de manifestantes expresó que lleva alrededor de 15 días sin poder ducharse, situación que, incluso le ha repercutido en su trabajo pues, están a punto de ‘correrlo’ por la falta de higiene, por lo que la situación debe arreglarse de inmediata.

“En esta situación, es que salga por ahí un Pancho Villa y tire esa pinche puerta (SMAPA) y se vaya a la presidencia y saque al pinche presidente (Manuel Montes de la Vega) del pescuezo y le diga, que haga algo”, resaltó.

Por su parte, el titular del SMAPA Eduardo Morales expresó a los manifestantes que, hubo un retraso significativo en la colocación de la bomba del pozo número 6, esto, debido a un accidente en los trabajos programados, sin embargo, durante la madrugada de este martes se concluyeron los trabajos.

Por lo que, la bomba de agua se encuentra encendida de ese momento, sin embargo, podría tardar hasta más de 48 horas en que nuevamente las líneas se puedan llenar y comience a llegar el agua potable a los domicilios, además, se analizará la posibilidad de aplicar ciertos descuentos.

Interceden elementos policiacos

Es de mencionar que, por lo menos 5 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública retiraron al titular del SMAPA, a pesar de que se encontraba dialogando pacíficamente con los manifestantes de forma pacífica.

Situación que enardecido a los más de 30 personas que buscaban una solución al desabasto de agua que ha persistido desde hace más de 15 días en zona centro principalmente.