Guanajuato, Guanajuato.- Para el sector hotelero, las cosas no pintan tan bien como se tenia planeado. A horas del inicio de los días santos, en la capital del estado destacan las bajas reservaciones, pues el turismo no está llegando a Guanajuato aun cuando se viene de varias semanas con eventos masivos.

Por tal motivo, la presidenta de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Guanajuato capital, Liliana Alejandro Preciado Zarate, comparó estas vacaciones respecto a ocasiones pasadas y argumentó que, en efecto, el turismo viene muy lento en paralelo con otros años.

“Sí vamos más bajos que el año pasado, en números más bajos. Nos ha costado más trabajo estos primeros días de vacaciones. (…) Entiendo que mucho tiene que ver con los cambios de gobierno, eso afecta mucho, la incertidumbre que le dan a la población para no gastar, creo que el tema de seguridad también nos pegó poquito”, acotó.

Liliana Alejandro Preciado Zarate. Foto: Eduardo Chowell

Aun con el panorama de una ciudad sola, sin extranjeros que disfruten las calles y sitios turísticos que oferta Guanajuato capital, la edil confió en que la situación repunte para quien brinda experiencias turísticas. 

“Yo creo que la temporada más fuerte será el fin de semana. La semana de Pascua baja considerablemente, creo que si esta semana no se llena o no se llegan a los niveles óptimos del gremio, las cosas ya serian cuesta arriba. (…) El consejo de promoción turística ha hecho buen trabajo, pero no se puede aflojar”, dijo la munícipe. 

Inseguridad: una gran piedra en el zapato

La violencia que se vivió hace algunas semanas en la capital genera que el gremio hotelero tenga que mantenerse en constante capacitación para que sus huéspedes no sufran algún problema dentro de los establecimientos o sean victimas de fraude o secuestro virtual. Y por lo que respecta a Preciado Zarate, la continua colaboración con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la municipal son obligatorias para tener un sitio seguro para el turismo nacional y extranjero.

Los sitios turísticos de Guanajuato capital lucen vacíos. Foto: Eduardo Chowell

“Los hoteleros no paramos en tener capacitaciones de seguridad y certeza al turista, eso ayuda a que todos se sientan seguros y normalmente se tiene una alianza con Gobierno del estado, con Fiscalía y la Secretaria de Seguridad Ciudadana, donde cualquier duda se resuelve de forma expedita, como la última capacitación de personal de primer contacto, por mencionar algunos”, finalizó la regidora.

JRP