Guanajuato, Guanajuato.- Tras la balacera en túnel, la Secretaría de Seguridad Ciudadana colabora para que no dejen en libertad a los detenidos, afirmó el Secretario Samuel Ugalde García.

En entrevista, refrendó el compromiso de cero impunidad y todo el peso de la ley.

Posterior a la conmoción provocada por la balacera en el túnel Ponciano Aguilar y callejones de Perros Muertos y el Ejido, dónde varios policías fueron atacados por un grupo de cinco presuntos delincuentes con armas de “postas”, se está aportando todo lo necesario para que se les lleve a la justicia.

En entrevista, Samuel Ugalde García informó que ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público los cinco implicados en el suceso.

“Se está en pláticas con el Jefe de Unidad y con el personal de la Fiscalía, se están aportando pruebas videográficas” comentó. Por ser un caso que se encuentra en investigación, la información que se aporta así como datos sensibles no pueden ser públicos hasta que se concluya con su proceso.

SSC asegura ‘cero impunidad’ para responsables

Sin embargo, el titular de la Secretaría aseguro que irán con todo el peso de la ley y apegados a derecho para llevar a buen resultado su detención.

“Lo que sí les puedo mencionar es que en dado momento se aplique lo que en derecho corresponde, se aplique la ley (…) son reincidentes en cuestiones de delitos del orden federal y por consiguiente dentro de la zona robo”, destacó.

Añadió que ningún policía resultó herido.

El paso que sigue es un proceso de imputación. Pese a esto, debe llevarse su proceso en la Fiscalía y no se puede establecer aún el tipo de delito que se perseguirá.

“Hasta no tener una imputación o vinculación se les puede dar más detalles, pero se está buscando que sea con la pena correspondiente”, finalizó.

Reporte de bomba fue falsa alarma

Falsa alarma, el reporte de bomba en Guanajuato capital.

Fue falsa alarma la aparición de una bomba frente a Barandilla.

Todo fue un mal entendido frente a la comisaría municipal de Guanajuato Capital, aclaró la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Posterior a los hechos en el Túnel Ponciano Aguilar y el Callejón de Perros Muertos, surgió una denuncia sobre un supuesto explosivo frente de la Comisaría Municipal, situación que alertó a la Guardia Nacional y Militares para acudir a la zona.

A consecuencia del hecho, el Secretario de Seguridad Ciudadana, aclaró que le jugaron una muy mala broma a un establecimiento de comida, pues el propietario hizo referencia que un sujeto que dejó un periódico envuelto con un tubo de forma sospechosa, a lo que alertó a los elementos de FSPE para acordonar el sitio.

“Los elementos de Seguridad Pública del Estado acordonan, cierran, notifican al Ejército y Guardia Nacional (…) se hizo todo un operativo para comprobar el cucurucho de papel, todo el proceso lleva tiempo”, informó.

Todo quedó en falsa alarma, era una simple basura, recalcó Ugalde Garcia tras varias horas de incertidumbre en la zona pasada la noche del lunes.

Como contexto, el reporte de una supuesta bomba o explosivo rápidamente llegó a los celulares de múltiples ciudadanos y grupos de WhatsApp así como redes sociales en grupos comunitarios dónde se afirmaba la detonación y estruendo de algún objeto explosivo.

Por varias horas la información errónea en redes sociales generó el pánico colectivo tras la llegada de la Guardia Nacional y Ejército pues la ciudadanía tenía por hecho que sí era real, pero nunca de una fuente fidedigna.

En todo momento se resguardó la zona y nadie resultó herido, pero la mayoría de los capitalinos se dejaron llevar por las “Fake News” de perfiles falsos en redes sociales.