Salamanca, Guanajuato.- Un migrante de la zona de San José de Mendoza en Salamanca se sumó a los cuatro que ya habían sido deportados durante los primeros días del año, con la entrada del gobierno de Donald Trump. En este caso, el hombre contaba con una denuncia por violencia doméstica.
El regidor e integrante de la Comisión de Atención a Migrantes en el ayuntamiento, Gerardo Almanza, dio a conocer que, tras una reunión con un grupo de migrantes de la comunidad San José de Mendoza, se informó sobre la deportación de un hombre de esa zona hace un par de semanas. Sin embargo, aún no ha solicitado algún tipo de apoyo.
“En una reunión con un líder de migrantes de esta comunidad se informó sobre esta deportación. Se trata de un hombre que ya tenía varios años trabajando en Estados Unidos, específicamente en Houston. Sin embargo, tras una revisión de las autoridades de ese país, se le detectó una denuncia por violencia doméstica y así fue regresado a su lugar de origen”, explicó Almanza.

Destacó que, a través del líder de migrantes, se buscará un apoyo para esta persona en caso de requerirlo. También se gestionarán con el gobierno del estado los programas destinados a los connacionales que fueron reportados.
“Vamos a buscar de qué manera se puede apoyar, destacando que también acepte el apoyo. Mientras tanto, continuamos monitoreando y esperando que no resulten afectados más salmantinos por las repatriaciones”, añadió.
Cabe mencionar que, hasta febrero pasado, la Dirección de Atención a Migrantes tenía registrado a cuatro personas deportadas desde el mes de enero, quienes se habían acercado a solicitar apoyo. Con este caso, suman cinco los migrantes que se conocen.
Últimas noticias sobre Salamanca hasta hoy:
Desde la pandemia hasta hoy: la historia de Ugly Toys en Salamanca
Marchan caravana en Salamanca para conmemorar el Día del Autismo
¿Qué es ASPA? Un grupo de apoyo para padres de niños autistas en Salamanca