Ciudad de México, México.- La Inteligencia Artificial ha sido utilizada para recrear imágenes semejantes al Studio Ghibli que conquistaron el corazón de miles de usuarios. 

Sin embargo el cofundador del estudio dio a conocer como el robo de este estilo de animación afecta su compañía y a los artistas que desempeñan labores de diseño. 

¿Studio Ghibli demandará a ChatGPT?

 
Hasta el momento no se tiene un registro oficial de una demanda a ChatGPT por parte de Studio Ghibli 

Studio Ghibli lanzó un contundente mensaje en respuesta a la creación de imágenes con Inteligencia Artificial a través de ChatGPT. 

Por lo que después de que las imágenes se volvieran tendencia, Studio Ghibli anunciaba una demanda contra ChatGPT por la recreación sin licencia de imágenes, ya que representan 30% de similitud a sus creaciones, es decir que la herramienta caía en una infracción de derechos de autor. 

Entre las supuestas demandas de Studio Ghibli a OpenAI estarían las siguientes:

  • Eliminar todas las fotos con estilo anime generadas
  • Deshabilitar la herramienta
  • Cumplir con esta solicitud antes de 7 días
 
Según esto Studio Ghibli pediría borrar las imágenes, sin embargo, esto no es real 

Hasta el momento, Studio Ghibli no se ha posicionado públicamente sobre el uso de la IA de ChatGPT , ni ha anunciado acciones legales contra la herramienta que convierte fotos a anime. 

De acuerdo con el medio japonés NHK, Studio Ghibli solo negó la veracidad de la carta que se viralizó en internet y en donde se señala sobre la demanda. 

¿Cómo comenzó la tendencia de crear imágenes con ayuda de ChatGPT?  

 
La herramienta ha recreado grandes películas con el estilo de anime 

El pasado 25 de marzo, Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI , presumió que su plataforma podía convertir fotografías para que tuvieran un estilo de anime. 

Destacó que el servicio representaba un nuevo hito para permitir la libertad creativa al poder recrar cualquier estilo que al usuario se le antoje. 

“Es una tecnología/producto increíble. Recuerdo haber visto algunas de las primeras imágenes de este modelo y me costó creer que realmente hubieran sido creadas por IA. Creemos que a la gente le encantará y estamos emocionados de ver la creatividad resultante” Comento Altman. 

Al poco tiempo, las redes sociales se llenaron de fotografías con estilo anime y hasta escenas de películas como si fueran sacadas de los comics. Debido a la alta demanda, el sistema se sobresaturó.

Más noticias sobre Studio Ghibli 

Sam Altman da a conocer las cifras del efecto Studio Ghibli ¿cuántos usuarios lo utilizan en una hora?

ChatGPT confirma que ya puedes crear imágenes Studio Ghibli completamente gratis

¿Cuánta agua consume ChatGPT para crear imágenes estilo Studio Ghibli?