Pénjamo, Gto.- La falta de oportunidades laborales es una constante en los municipios que conforman la región suroeste del estado de Guanajuato, los cuales tienen una vocación eminentemente agrícola y ganadera. Muchos de sus habitantes tienen que emigrar a otras ciudades, a otros estados del país o incluso al extranjero, en busca de mejores oportunidades de vida.

En los municipios de Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro y Huanímaro, el campo es la principal fuente de ingresos. Las actividades agrícolas y ganaderas se mantienen como las principales actividades productivas, seguidas por el comercio como la segunda actividad económica preponderante.

 
Muchos de sus habitantes tienen que emigrar a otras ciudades, a otros estados del país o incluso al extranjero, en busca de mejores oportunidades de vida.

En los municipios de Pénjamo y Abasolo existen empresas instaladas que generan fuentes de empleo, sin embargo, aún son insuficientes para atender la oferta de mano de obra de la región. Es por ello que algunas personas han decidido emigrar a otras ciudades, a otros estados del país o incluso hacia el extranjero, en busca de mejores oportunidades de vida.

Uno de esos casos es el del licenciado Ezequiel Barrera, originario de la ciudad de Pénjamo, quien emigró desde joven a la Ciudad de México en busca de mejores ofertas laborales.

Perteneció a los cuerpos de seguridad por algunos años, pero posteriormente decidió independizarse y crear una empresa dedicada a la enseñanza, a través de diversos planteles educativos que aún se mantienen vigentes en la capital del país.

 
 

“Venir a la Ciudad de México no es fácil, porque no tienes la posibilidad de fracasar. Son muchos quienes han encontrado aquí el sueño de sus vidas. A mí nunca me gustó irme de ‘mojado’ a los Estados Unidos, así que tuve que viajar al entonces Distrito Federal para poder ofrecerle a mi familia un mejor futuro”, señaló.

Actualmente, varios hombres y mujeres en edad laboral han encontrado cabida en empresas instaladas en municipios como Irapuato, León, Salamanca y San Francisco del Rincón.

La atracción de inversiones para la generación de fuentes de empleo en las regiones es prácticamente nula; sin embargo, sí se ha registrado la pérdida de fuentes laborales, como en el caso de la maquiladora Carhartt en Pénjamo, que cerró sus puertas a finales de 2023, dejando sin empleo a más de 1,000 personas que formaban parte de su plantilla laboral.

 

Últimas noticias sobre Guanajuato hoy  

Cinco notarios de Guanajuato denuncian robo de identidad, ¿hay riesgo de fraudes?

Pruebas de VIH gratis en Guanajuato, ¿dónde puedes realizarlas?

¿Cuándo será el sorteo de pago del Refrendo Vehícular en Guanajuato? Esto sabemos