Guanajuato, Guanajuato.- La temporada de estiaje y la falta de forrajes han afectado la producción de leche de vaca en el estado de Guanajuato, expusieron campesinos de los municipios de Silao, Romita e Irapuato, quienes urgieron a las autoridades estatales a liberar recursos para atender este rubro.

El estiaje y el alto costo del forraje reducen la producción de leche. Foto: Archivo

Jesús Marmolejo Ramos, presidente de la Sociedad de Porcicultores, Ganaderos y Agricultores del Campo del Bajío, expuso que los trabajadores del campo mantienen la crianza de ganado lechero para sostener a sus familias.

No obstante, los precios de los alimentos procesados empleados para incrementar la producción de leche son elevados y alcanzan hasta los 270 pesos por bulto.

“Ahorita tenemos un problema de estiaje… ¿Qué es lo que está pasando? No hay grano, está muy caro. Ahorita vamos a comprar un bulto de alimento de mantenimiento (regular) y eso de nada nos sirve. Está caro también y no le sirve mucho a la vaca para que pueda procesar la leche”.

Y es que, aunque muchos también son agricultores, las dificultades para obtener agua de riego y las altas temperaturas impiden que ellos mismos generen el forraje.

Los ganaderos de Guanajuato piden apoyo por la crisis del estiaje. Foto: Archivo

Por ello, urgieron nuevamente a las autoridades estatales a activar programas gubernamentales para entregarles beneficios de este tipo, con el fin de que los productores logren un ingreso semanal fijo y razonable para sostener a sus familias.

Últimas noticias sobre el agua en Guanajuato hoy

Anuncian proyectos de abastecimiento de agua para León

En Guanajuato 1 de cada 10 hogares no cuentan con agua entubada

Presas de Guanajuato inician temporada de calor abajo de la mitad