San Felipe, Guanajuato.- La sequía que se ha dado en los recientes días, ha afectado a los ganaderos y a los trabajadores del campo, del estado de Guanajuato. Así lo expresó el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante un encuentro con miembros del sector, en el municipio de San Felipe. Este lunes, el mandatario anunció obras por más de 15 millones de pesos en el municipio para los sectores de la educación, campo, además de la rehabilitación de la Parroquia de San Felipe Apóstol.

“Nos han partido el queso a los ganaderos”

“Esta época estuvo dura. Estos apoyos son para mitigar la sequía, que ha estado muy dura, y que le ha pegado a la gente del campo. Ya ni quiero hablar de otras decisiones que se han tomado, donde nos han partido el queso a quienes producen ganado. Y no se diga a los porcicultores, que también nos han jodido. Pero aquí en Guanajuato, los vamos a seguir apoyando. En Guanajuato, el 43 % se dedica a la ganadería de nuestro territorio”, dijo.

Hacer frente a los desafíos en el sector ganadero, Diego Sinhue. Foto: Jonathan Juárez

Se entregaron 200 molinos de nixtamal y 35 vientres porcinos por una inversión de 1.6 millones de pesos. Además, 311 toneladas de fertilizante, que dijo impactarán en mil 771 hectáreas, beneficiando a 936 unidades de producción de manera directa. Para esta entrega se invirtieron más de tres millones de pesos, entre Estado, Municipio y beneficiarios.

Invierten en escuela después de 25 años

Un total de 25 años pasaron sin que una nueva escuela fuera inaugurada, en el municipio de San Felipe, hasta que se abrió la primaria Ignacio Ramírez López. Esta fue inaugurada en 2021, por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por lo que este lunes, se anunció inversión para infraestructura.

“Hacía 25 años que no se inauguraba una nueva escuela en San Felipe. Esta empezó con aulas móviles, había ganas de estudiar”, dijo.

Ahí, entregó dos etapas de la construcción de la escuela, ubicada en el fraccionamiento Santa Teresa; la tercera etapa está en proceso de construcción. Durante la gira manifestó que hubo una inversión de más de cinco millones 46 mil pesos para la primera etapa de la restauración y rehabilitación de la Parroquia de San Felipe Apóstol, construcción erigida a principios del siglo XVII.