León, Gto.- El juez del Juzgado Xll del Distrito negó el amparo de llevar su juicio en libertad a Christian Augusto, presunto asesino del menor Santiago Mateo, quien ya cumplió tres meses de que le arrebataron la vida.

Esta audiencia que se resolvió en 15 minutos, pero que por otros casos pendientes tomó tres horas, se llevó a cabo en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, ubicado en la calle Tierra Colorada, en León. Afuera del lugar estuvieron esperando los familiares y amigos la resolución del juez y la negativa fue celebrada por ellos.

Christian Mariano Valdivia, uno de los abogados, aseguró que el juez hizo justicia y que la familia está conmovida.

“El juez refirió que no le concede el derecho a Christian N. por lo tanto seguirá en prisión, el juez del Estado de Guanajuato será el competente de llevar a cabo la investigación de este caso tan atroz para alcanzar la tan anheladas justicia para Mateo”, explicó.

Señaló que el proceso sigue normal y que esperan que la defensa del presunto asesino revisará el amparo.

“En cuanto a él le notifiquen deben de transcurrir diez días para que él pueda irse a la revisión del amparo. Puede recurrir a la revisión del amparo y nada más” dijo.

Esta audiencia explicó que se realizó debido a que Christian N. se dolía de que la prisión preventiva oficiosa era muy excesiva respecto a los hechos delictivos que se le imputan.

“Recordemos que son tres delitos los que se le imputan, el delito de desaparición forzada agravada, se le imputa el delito de violación agravada y el delito de homicidio calificado, y él refería que esta medida cautelar era muy excesiva y no correspondía, por lo tanto el juzgado Luis Gerardo no le asiste la razón debido a que los tres delitos son considerados graves e incluso por tratarse de un menor de edad” , señaló.

Puntualizó que en la revisión pueden ocurrir dos cosas, que se revoque la decisión que tomó el juez o que se confirme.

El abogado señaló que está seguro que se confirmará, ya que el quejoso no le asiste la razón, ya que se está ante un caso en el que un menor perdió la vida de una manera atroz.

“Estamos con el compromiso de que la familia como asesores jurídicos desde el primer día que tomamos el cargo , de concluir hasta las últimas consecuencias de que este delito no quede impune”, agregó.

El asesor aseguró que a finales de mayo se estarán enterando si se presentó el recurso de revisión de amparo o si ya no se presenta nada, la sentencia en 10 días queda firme.

Óscar Mena, abogado de la familia, explicó que los amparos indirectos se realizan en los Juzgados de Distrito y quien está llevando el juicio de Mateo es el Poder Judicial del Estado, ya que es la jurisdicción estatal.

“Se realizó así porque Christian N. interpuso este recurso constitucional y el cual pues afortunadamente se lo denegaron”, dijo.