Ciudad de México, México.– Para facilitar el pago de impuestos de la declaración anual, el SAT acepta reducir una cierta cantidad de dinero por gastos personales deducibles en los que entran egresos por conceptos médicos, colegiaturas, seguridad social, por motivo de ahorro y más.
Las deducciones son los gastos establecidos por el SAT que realiza una persona física o moral relacionados con el giro según el régimen con el cual se dieron de alta en el SAT.
Estos pueden restarse de los ingresos y, por lo tanto, disminuyen la cantidad de impuestos a pagar. Para que las deducciones sean efectivas, es necesario tener las facturas correspondientes.
Aunque los gastos deducibles disminuyen la cantidad de dinero que una persona paga de impuestos porque se consideran imprevistos o importantes, hay una cantidad específica que no puede excederse de deducciones, el equivalente a cinco veces el UMA.

Gastos deducibles para la declaración anual 2025
Si quieres deducir de tu declaración anual 2025 algunos gastos personales, las deducciones que el SAT considera para las personas físicas son los siguientes:
- Gastos médicos: honorarios, dentistas, psicología, nutrición, enfermería, tratamientos o análisis clínicos
- Medicinas incluidas en facturas por hospitalización
- Prótesis o aparatos de rehabilitación
- Lentes ópticos graduados menores a $2,500
- Gastos funerarios de cónyuge, hijos, nietos, abuelos y padres
- Donativos
- Colegiaturas menores a $24,500 pesos por cada hijo en nivel bachillerato, en preescolar menor de $14,200, en primaria menor a $12,900, secundaria a $19,900 y en técnico profesional menor a $17, 100.
- Primas de gastos médicos donde el beneficiario sea el cónyuge o descendientes de línea directa.
- Gastos funerarios de familiares directos (nietos, hijos, padres o cónyuge) menores a la UMA anual.
- Bancas, fondos o cuentas de ahorro
- Aportaciones complementarias para el retiro
- Pago de intereses de créditos hipotecarios

Además de las colegiaturas y funerales, en algunos gastos hay un límite de dinero que, en caso de rebasar, ya no se considera como una deducción y entra en la declaración como egreso normal. Te recomendamos entrar a la página del SAT para revisar los límites, pues en algunos casos depende del ingreso del individuo.
¿Cuánto es lo máximo que se puede deducir?
El límite de gastos personales que pueden deducirse no deben exceder al equivalente a cinco UMAS anuales o del 15% del total de tus ingresos, lo que sea menor. De acuerdo con el portal del SAT, el UMA contemplado es de $163,467 pesos.
Lo anterior aplica a deducciones personales que no sean gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias, aportaciones complementarias de retiro, depósitos en cuentas especiales para el ahorro y colegiaturas.

¿Cuáles son los gastos personales que no se deducen?
Los gastos personales que no son deducciones entran en la declaración anual y se contemplan para calcular la cantidad de impuestos que debes pagar, pues son pruebas de tus movimientos monetarios. Los egresos no deducibles son:
- Alimentarios
- Membresías y suscripciones
- Con motivo de entretenimiento
- Deportivos si no tiene que relación con tu trabajo
- Pago de primas de seguro o funerales a familiares en segundo grado
- Cualquier gasto que exceda el límite de deducciones