Guanajuato, Gto.- El próximo domingo 18 de mayo a las 17:00 horas, el Auditorio Nacional será escenario de una función única de El Lago de los Cisnes, presentada bajo el formato “Báilame un cuento”. Esta adaptación especial del clásico ballet de Piotr Ilich Chaikovski está diseñada para toda la familia, incorporando la narración en vivo para hacer la historia más accesible y atractiva para las nuevas generaciones.
La dirección musical estará a cargo del reconocido director mexicano Roberto Beltrán-Zavala, quien regresa a México especialmente para esta función. Beltrán-Zavala ha desarrollado una sólida reputación internacional, habiendo dirigido orquestas en países como Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Suiza, Francia, Rumanía, Polonia, Malta, Argentina y México. Actualmente es director artístico de la re:orchestra de Rotterdam y director musical del Festival Internacional Palermo Classica en Italia (robertobeltranzavala.com).
La puesta en escena contará con más de 50 bailarines del Ballet de la Ciudad de México, bajo la dirección artística y coreográfica de Isabel Ávalos. Destacan las participaciones de las figuras internacionales Oksana Bondareva, del Ballet de Moscú, interpretando a Odette-Odile, y Vsevolod Maevsky, del Ballet de Kiev, como el Príncipe Sigfrido.
La narración estará a cargo del actor Enrique Chi, quien dará vida al personaje de Don Esteban, un viejo jefe de foro que guía a los pequeños visitantes a través de la historia, brindando contexto y emoción a cada escena.

La música en vivo será interpretada por la Orquesta Filarmónica de las Artes Escénicas, compuesta por 65 músicos, bajo la batuta del maestro Beltrán-Zavala.
Los boletos ya están disponibles en las taquillas del Auditorio Nacional y a través de Ticketmaster.