Guanajuato, Gto.- El Jardín de Niños Arturo Sierra de Sangre de Cristo, en Guanajuato capital actualmente no cuenta con una barda perimetral. Aunque la SEG prometió que la construcción de esta iniciaría a finales de abril, la obra no ha iniciado.
Entre otras preocupaciones, tanto padres de familia como docentes temen el estado de la estructura pues se reporta que ninguno de los espacios cuenta con una buena cimentación.
¿Cómo va el proyecto de mantenimiento en el kinder Arturo Sierra en Guanajuato?
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) había informado que a finales del mes de abril iniciarían las obras de mantenimiento en tres aulas del Jardín de Niños Arturo Sierra, sin embargo, recientemente se informó que esto podría retrasarse.
De la misma forma, la construcción de la barda perimetral que estará a cargo de la Secretaría de Obra Pública del Gobierno del Estado de Guanajuato aún no tiene para cuando pueda ser reconstruida.
Tras una solicitud de información por parte de Periódico Correo, la Secretaría de Obra Pública del Gobierno del Estado, dio a conocer qué apenas el próximo 22 de mayo concluirá el estudio de mecánica de suelos.
Por este motivo, será a partir del 23 de mayo que se inicie con la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de la barda, por lo que aún es imposible definir el costo, presupuesto, o fechas para la licitación, adjudicación, contratación, ni ejecución de la obra.
Las obras consistirán en la sustitución de los muros de contención los cuales contemplan rejacero en la parte superior.
Padres y docentes temen estabilidad estructural del kinder Arturo Sierra
Cabe mencionar que fue desde el pasado mes de agosto del 2024, hace más de 8 meses, que la barda perimetral de este kínder ubicado en la zona serrana de Guanajuato capital se vino abajo, tras el reblandecimiento del terreno por las fuertes lluvias que se presentaron en la región.
Desde entonces tanto padres de familia como docentes realizaron múltiples petición a la Secretaría de Educación de Guanajuato y a la Secretaría de Obra Pública del Gobierno del Estado para apoyar en la reconstrucción de los muros.
Hasta el momento el kínder permanece sin barda, resguardado solamente con una malla metálica que fue colocada de manera provisional por padres de familia, para evitar el paso de animales y personas extrañas a la institución educativa.
Además entre padres de familia de la comunidad y cuerpo docente del preescolar, existe el temor de que todo el inmueble pudiera estar en riesgo de venirse abajo, debido a que aseguran, hubo un análisis que determinó que no había cimentación en ninguno de los edificios que lo integran.

Últimas noticias sobre Guanajuato hasta hoy:
Multas de tránsito con descuento en Guanajuato recaudan 1.3 millones en 15 días
¿Qué aplicaciones puedo usar para la Tarjeta Rosa? Esto puedes hacer con ella
¿En qué va la resolución con el cierre del paso en Los Mexicanos, en Guanajuato Capital?