Uriangato, Gto.- La remodelación y ampliación de 100 metros de la banqueta poniente de la calle Morelos para Uriangato y Agustín León para Moroleón, en su tramo, calle Nayarit a calle Yucatán, por parte de un contratista, podría activar el conflicto limítrofe entre ambos municipios.

El secretario de Ayuntamiento de Uriangato, Rafael Murillo, señaló que, el hecho se reportó y solicitó apoyo de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, porque se quiere evitar un conflicto con el municipio vecino, Moroleón, toda vez que no se notificó, ni se solicitaron los permisos correspondientes para realizar las obras en cuestión, en una zona de conflicto territorial.

Dijo que, desde el inicio de los trabajos, un promedio de dos semanas, se comunicó con el secretario de Ayuntamiento de Moroleón. “Es un tema, en donde los predios que se encuentran en el tramo donde se remodela la banqueta, pagan contribución en Moroleón, pero, la vialidad con sus banquetas es territorio de Uriangato.

Y, a efecto de dar facilidades, porque se nos dijo que se va a construir un negocio en la zona, buscamos que haya esa coordinación a efecto de que se soliciten los permisos correspondientes en ambos municipios, para efectos de darle también las facilidades a cualquier empresario que venga a invertir en esta zona, bienvenidos”.

El tema de los límites territoriales, es el que menos han querido tocar

Rafael Murillo, subrayó que, el tema de los límites territoriales, es el que menos han querido tocar, para evitar entrar a un conflicto. “Seguimos en contacto con el secretario de Moroleón, para estar en sintonía, sobre los permisos que correspondan a Uriangato. El contratista se debe acercar a Desarrollo Urbano a realizar los trámites de permisos que se deben hacer”.

Subrayó que, no se ha tomado la decisión de suspender las obras, para no entrar en conflicto limítrofes. “Estamos en diálogo, en pláticas, para coordinar esas facilidades que se le den a la empresa, porque no solo el frente donde se construirá una empresa, se está interviniendo, si no otros metros más de banqueta.

El gobierno del Estado, ya tiene conocimiento, se les hizo saber, porque la presidenta de Moroleón (Alma Barragán), ingreso un documento a la presidencia de Uriangato, dando a conocer que se iban a realizar en dicha zona, unos trabajos de ampliación de la línea de agua potable, únicamente, pero se inició con otra obra en la banqueta.

Socialmente lo que queremos evitar, es algún conflicto relacionado con los límites territoriales. Aquí el presidente (Juan Martínez) trae la línea de agotar el diálogo, creo es lo que estamos realizan, va por buenos caminos, porque pudieran surgir en otras zonas similares, entonces que se dé ese parteaguas de definir los trabajos que se vayan a realizar entre ambos municipios”, concluyó.