Ciudad de México, México- Este 19 de abril se celebra el Sábado Santo, nombre que se le dio desde 1953, cuando se permitieron las misas vespertinas en la Semana Santa.
La jornada marca el tiempo en el que según la tradición cristiana, Jesús permanece en el sepulcro y se vive como un momento de silencio, duelo y esperanza antes de la celebración de la Resurrección.
¿Cuál es el origen del Sábado Santo?

Su origen se remonta a las primeras comunidades cristianas del siglo II, que dedicaban este día a la oración y al ayuno, esperando la resurrección de Cristo.
A lo largo de los siglos, la Iglesia incorporó la Vigilia Pascual, una ceremonia nocturna que incluye la bendición del fuego, la liturgia de la palabra, el bautismo de nuevos creyentes y la celebración eucarística, marcando la llegada de la Pascua.
¿Por qué la gente se moja este Sábado Santo?

En México además de los actos litúrgicos, este día ha sido tradicionalmente asociado a manifestaciones populares como el “mojarse” con agua, costumbre que en sus inicios simbolizaba la purificación espiritual.
Sin embargo, autoridades de varias ciudades recordaron que prácticas como el desperdicio de agua están prohibidas y sancionadas, promoviendo formas de celebración más respetuosas.
En 2025 la diócesis del país invitaron a los creyentes a celebrar el Sábado de Gloria, como también le llaman, con recogimiento, participando en las vigilias nocturnas y retomando el sentido original de esta fecha:
- Una espera esperanzada por la resurrección
- Símbolo de renovación y vida nueva.
Este día además se vive como una oportunidad para contemplar y analizar los acontecimientos de la pasión y la muerte de Jesús.
Más noticias sobre Sábado Santo
Taquitos de piloncillo en San Miguel de Allende son una tradición de Cuaresma, ¿ya los probaste?
Niños representan el viacrucis viviente en la colonia 22 de marzo en Acámbaro
Curiosidades de ‘La Pasión de Cristo’, una de las películas más impactantes de Semana Santa