Salamanca, Gto.- La Organización Autismo Salamanca- Padres con Amor (ASPA), grupo conformado por 100 padres de familia, es una red de apoyo donde los papás pueden sentirse seguros, escuchados y no juzgados; es un espacio donde los papás con hijos autistas y nuevos diagnósticos pueden recibir consejos y recomendaciones de especialistas y terapias.

Esta asociación sin fines de lucro, busca generar conciencia y empatía.

 
 

Grissel, Perla y Janeth son mamás de hijos autistas, revelaron que al principio, tras el diagnóstico, parecía que su mundo se venía abajo, sin embargo, encontraron una red de apoyo.

“Este grupo comenzó hace tres años, aquí en Salamanca no había un grupo en donde pudiéramos tener apoyo, donde pudiéramos recibir consejos o simplemente escuchados, somos padres de familia que buscamos tener todas las herramientas”, dijo Perla.

 
 

Por su parte, Grissel señaló que tras el diagnóstico la vida cambia por completo para toda la familia.

“Entre nosotros hemos logrado tener una red de apoyo, recomendaciones, consejos. Pero hay papás que pudieran necesitar de un consejo, nosotras hemos estados buscando y somos 100 padres, ya que se estima que hay un niño con autismo por cada 34 niños, es decir un niño en cada salón de clases”.

 
 

Los padres de un niño o niña autista tienen que soportar mucho estrés debido a los complicados horarios de la terapia, los tratamientos en el hogar y las responsabilidades laborales, junto a los compromisos familiares, además de señalamientos y vivir bajo el juicio de la población.

En el marco de la conmemoración del día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el circulo de padres busca generar más empatía, menos juicios y más apoyo, para las familias de un niño o niña neurodivergentes.

Últimas noticias de Salamanca hasta hoy: 

¿Crees ser neurodivergente? Clima Irapuato puede ayudarte a detectar autismo y otras condiciones

¿La época más feliz? Pirotecnia afectan la salud de un niño con autismo en Celaya

Madre de niño con autismo propone reforma para visibilizar a neurodivergentes en Guanajuato