Cortazar, Gto.- Vecinos de El Huizache en Cortazar llevan una semana respirando el humo del incendio del basurero municipal, que está a pocos metros de su comunidad. Cansados de esta situación, acudieron a manifestarse a la presidencia municipal.
Los ciudadanos indicaron que es insoportable realizar sus actividades diarias, especialmente por la noche, cuando intentan dormir. A pesar de haber cerrado puertas y ventanas y colocado trapos húmedos alrededor de las mismas, el humo entra y les provoca ardor en la nariz, la garganta, dolor de cabeza y otras molestias, especialmente a los más vulnerables, según comentó una vecina.

Los habitantes de El Huizache indicaron que están dispuestos a donar agua o trabajar en el propio basurero para apagar el incendio lo más pronto posible.
Los manifestantes fueron recibidos por el propio alcalde, Mauricio Estefanía, quien reconoció que la ubicación de este tiradero fue un error de gobiernos anteriores. Sin embargo, les explicó que, desde su administración y con apoyo del Estado, han estado haciendo todo lo posible por apagar el fuego, que actualmente ha sido reducido a un 30% de lo que fue inicialmente.
El presidente de Cortazar agregó que es necesario clausurar este tiradero y trasladar los desechos a un nuevo espacio más adecuado. No obstante, mencionó que aún no existe un proyecto y que esto tomará años y dinero para lograrlo.

El primer edil indicó que en los primeros días del incendio, Jaral del Progreso les permitió depositar la basura mientras se apagaba el fuego, pero en Celaya les negaron la posibilidad de hacerlo.
Últimas noticias sobre Cortazar
Don Enrique: a sus 90 años trabaja como bolero en el Jardín Principal de Cortazar
Así fue el caso de Flor de María, encargada del C4 de Cortazar privada de la libertad y asesinada
Reportan como desaparecida a Flor de María, coordinadora del C4 de Cortazar