León, Gto.- Alrededor de 113 conciliaciones por retrasos de vuelos durante la temporada vacacional de Semana Santa, y 45 quejas por incumplimiento de contrato contra agencias de viajes en lo que va del año, fueron parte de las acciones reportadas por la Procuraduría del Consumidor (Profeco) en Guanajuato dentro del primer trimestre del año.

En los operativos de Semana Santa y las Pascuas, el titular de la Profeco, David Haro Gonzalez, afirmó que gracias a la instalación de un módulo de atención permanente en el Aeropuerto del Bajío, resolvieron de inmediato las quejas de los pasajeros de las empresas Viva Aerobus y Volaris que sufrieron retrasos de hasta 8 horas, quienes por ley tienen derecho a un 25% de compensación por los inconvenientes.

“Tuvimos un total de 113 conciliaciones en Aeropuerto, tenemos establecido un módulo de manera diaria, lo que nos permite estar cerca de los consumidores. Tuvimos 3 vuelos demorados, uno cancelado, y eso nos permitió estar muy presentes y por eso la cantidad de asesorías y conciliaciones que tuvimos, gracias a la presencia del personal operativo”, dijo al respecto.

El delegado de la Profeco resaltó que también sirvieron las pláticas previas con representantes de ambas aerolíneas, luego de haber enfrentado la negativa de las empresas para poder conciliar las quejas a favor de los clientes.

En cuanto a las quejas contra las agencias de viajes, la Procuraduría ha atendido a 52 usuarios quienes reportaron incumplimiento en reservaciones o en las condiciones de los paquetes adquiridos, sin que hasta el momento se haya detectado ninguna acción fraudulenta por parte de las prestadoras del servicio.

“Con agencias de viajes tenemos 52 quejas en trámite en este 2025, las cuales estamos tratando de llevar a la mejor conciliación. Son por no respetar reservaciones o compras por parte de los consumidores, y esa parte es la que siempre hemos expresado: buscar que como consumidores tengan el contrato de adhesión registrado”, resaltó Haro González.