Ciudad de México, México.- Con el calor en la puerta, las vacaciones de Semana Santa y las vacaciones de verano, surgen las dudas sobre cuántos días deben de descansar los trabajadores y cuánto se les debe dar por prima vacacional de acuerdo con la LFT, ¿sabes cuánto te toca?
La prima vacacional es una prestación de ley para todos los trabajadores que tienen al menos 1 año laborando. Es un extra sobre el salario y cuya finalidad es que los trabajadores disfruten de sus vacaciones; las cuales deben ser al menos de 12 días continuos de acuerdo con la Reforma de Vacaciones Dignas de 2023.

¿Cuánto se paga por prima vacacional este 2025?
De acuerdo con el capítulo IV de la Ley federal del Trabajo donde se habla de las vacaciones, los trabajadores con más de 1 año laborando tendrán vacaciones pagadas y aumentan por cada año cumplido en la empresa o con el patrón.
La prima vacacional no puede ser menor al 25% sobre los salarios que cada trabajador tiene. Por ello, esta prestación no tiene un monto establecido y lo preferibles es que cada trabajador calcule su extra de acuerdo con sus años de antigüedad.

Para calcular tu prima vacacional, debes multiplicar tu sueldo diario por los días que te corresponden de vacaciones, de acuerdo con tus años laborando, y después sacar el 25%
Por ejemplo, si una persona gana el sueldo mínimo, $278.80, y tiene un año trabajando, entonces debe multiplicar su sueldo diario por 12 días. El resultado se multiplica por 0.25 y así sabrá que le corresponde un pago de $834 por prima vacacional.
¿Cuántas vacaciones te deben dar en tu trabajo?
Con la Reforma de Vacaciones Dignas que entró en vigor en 2023, los trabajadores tienen derecho a 12 días continuos de vacaciones, los cuales aumentan en proporción con la antigüedad del trabajador.
Por cada año cumplido en la empresa, al trabajador se le deben dar 2 días más de vacaciones hasta dejar de aumentarse al quinto año cumplido. Quiere decir que a los trabajadores con 5 años en una empresa se les darán hasta 20 días de descanso.
Al llegar al sexto año los días de vacaciones seguirán aumentando, pero en otra cantidad: por cada 5 años se aumenta un día. La ley solo se aplica para quienes comenzaron a trabajar en un lugar después de que la ley entrara en vigor.
