Manuel Doblado, Guanajuato.- Las afectaciones y daños al medio ambiente en la comunidad de San Juan de la Puerta, del municipio de Manuel Doblado, han implicado que animales de los cerros bajen.
Los habitantes temen pues se han encontrado coralillos dentro de las viviendas, pues señalan que se trata de una especie que les genera un alto riesgo.
De acuerdo con la maestra, Juana Elena Rizo, la destrucción del ecosistema y la contaminación, han dejado a las especies sin alimentos, por lo que ahora se acercan a las viviendas en el municipio.
“Se han destruido los montes, porque había mucho árbol, y ahora que se ha destruido todo, no haya para dónde andar, o dónde van a beber agua, si el río está contaminado. Ellos buscan donde alimentarse, dónde tomar agua. En mi casa, aún no he visto coralillos, he visto otras víboras, alicantes, la chirrionera, como le llamamos aquí, y hocico de puerco, aunque sí se ha extendido el coralillo”.
Explicó que el conocimiento que se tiene en la comunidad es que no hay algún antídoto para las especies como el coralillo, por lo que una mordedura puede ser fatal.
Por ello, agregó que es una situación preocupante, pues ello implica un riesgo para los ciudadanos de la comunidad.
“Yo tengo una amiga que ya ha visto tres en su casa. Pues hay chicos y hay grandes, hasta de 75 centímetros. Esos no tienen antídoto, lo muerden y le dan cinco minutos de vida. Sí es algo preocupante, pues esa no es de juego, esa lo ataca y lo mata. Esto se da por la destrucción de hábitat de los animales”, expresó.