Celaya, Gto.- El gobierno municipal de Celaya donará a la Policía Municipal de Tarimoro equipo táctico en desuso, con un valor de alrededor de 5 millones de pesos.

Por lo que, los regidores del PAN se inconformaron porque no existe justificación para la donación del equipo táctico al gobierno de Tarimoro y acusaron falta de transparencia de la Fracción de Morena, así como pago de favores entre los morenistas.

Fotos: Luz Zárate
Fotos: Luz Zárate

Este miércoles en la Comisión de Hacienda, los regidores de Morena y la regidora de Movimiento Ciudadano, María del Carmen Jamaica aprobaron la baja y posterior donación de 30 equipos antimotines, 30 escudos antimotines y 50 toletes PHR al gobierno municipal de Tarimoro.

Regidores que votan en contra

Mientras que los regidores del PAN, Carlos Ruiz, Isabel Herrejón y Fátima González; así como la regidora del Partido Verde, Cristina González Muñoz votaron en contra de regalar el equipamiento a otro municipio.

El coordinador de la fracción del PAN en el Ayuntamiento, el regidor Carlos Ruiz León, señaló que no se les entregó la documentación que informe el estado que guarda el equipamiento en supuesto desuso y su costo. Tampoco se les presentó una petición formal de donación del equipo por parte del presidente municipal de Tarimoro, el morenista Saúl Trejo; ni el oficio donde el Director de Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, solicita la baja del equipamiento.

Fotos: Luz Zárate

Primero: no nos presentan un dictamen o un diagnóstico del porqué van a justificar la baja. Segundo: no nos presentan un oficio firmado por el Presidente Municipal de Tarimoro haciendo la solicitud de estos objetos, y obviamente no nos exhiben, ni nos entregan las facturas del valor de estos objetos. Y finalmente, tampoco nos presentan el oficio donde el Director de Policía pide la baja. Ante esta falta de información, falta de claridad y transparencia, no podemos votar a favor”, afirmó.

El panista dijo que en Celaya un tema que adolece es la inseguridad, por lo que en este momento no se está en condiciones de donar equipamiento a nadie.

Por lo que, Carlos Ruiz, recriminó que en lugar de velar por la integridad física del personal de seguridad de Celaya, los ediles morenistas van a regalar el equipo táctico al municipio de Tarimoro.

Fotos: Luz Zárate
Fotos: Luz Zárate

Parece que va a hacer un favor personal a otro municipio, considero que primero deberíamos de velar por los intereses de los ciudadanos celayenses, por la seguridad de los celayenses y después está regalando objetos. Recordemos que estos objetos fueron adquiridos para salvaguardar la seguridad y protección de los celayenses, no para los habitantes de otro municipio”, afirmó Ruiz León.

Carlos Ruiz León señaló que pedirá a la Contraloría que se investigue al respecto, ya que el Ayuntamiento tiene la facultad de dar de baja objetos y donarlos, pero siempre y cuando los expedientes estén completos y aseguró que no lo están, por lo que se podría incurrir en responsabilidades administrativas.

El panista dijo que con esta donación se le está quitando al patrimonio de los celayenses para dárselo al municipio de Tarimoro, gobernado por el morenista Saúl Trejo.

Si nos imaginamos tal vez una cantidad de 50 mil, 60 o hasta 100 mil pesos todo el equipamiento, pues estamos hablando de casi 5 millones de pesos que le estamos quitando al patrimonio de Celaya y se lo estamos regalando al patrimonio de otro municipio”, denunció el panista.

Aún falta que la donación sea aprobada en Sesión de Ayuntamiento, pero es casi un hecho que se concrete ya que en la Comisión fue aprobada por los morenistas y la regidora de Movimiento Ciudadano y en las sesiones de cabildo casi todos los dictámenes pasan por mayoría.