León, Gto.- Mediante una conferencia de prensa extraordinaria, el entrenador del Club León, Eduardo Berizzo, así como representantes de la plantilla de futbolistas encabezados por James Rodríguez y Andrés Guardado, se manifestaron ante la decisión de la FIFA de dejarles fuera del Mundial de Clubes; “Todos lo ganamos, juntos lo defendemos”, es el lema con el que la franquicia encarará el proceso legal.
Luego de conocer la dictaminación de la FIFA de ‘bajarles’ a raíz de la multipropiedad de Grupo Pachuca, el equipo esmeralda se unió para brindar una postura mediática. Entre otras cosas, destacó la calificación de la medida como ‘injusta’, además de las suspicacias que se han propiciado a raíz de no permitirles jugar la competencia que se desarrollará durante este siguiente mes de junio.
“Es una injusticia grande, porquese ganó en el campo. Estamos golpeados por estas cosas, y pensando esto, si estamos fuera es algo que no es justo y con el equipo que va a entrar solo provocará que se manche el futbol”, dijo el refuerzo colombiano, James Rodríguez, durante su oportunidad; “Todo mundo ha comprado cosas e hinchas que tienen deudas por poder ir, y cómo les dices ahora que no van, quién les dará eso. El interés va más allá y creo que hay un interés muy grande de que alguien esté ahí y la FIFA debe ponerse pilas con eso, porque yo tengo dudas”.

CONCACAF debió de avisar de los impedimentos a tiempo
Por su parte, el mediocampista mexicano, Andrés Guardado, defendió a la institución al señalar que, si alguien hizo mal durante el proceso, no fue el club sino la FIFA. Además, se consideró que la CONCACAF debió de avisar de los impedimentos a tiempo y llamaron a que todo el futbol mexicano se una ante la inconformidad y el apoyo.
“El tema de la multipropiedad existe desde hace mucho, y Grupo Pachuca compró al Club León desde hace muchosaños. Participan ahora León y Pachuca y FIFA no informa al grupo que en caso de que califiquen los dos equipos no podrán participar, además de que se hizo unreglamento posterior en donde dice que no pueden estar. Para mí, quienes hacen mal es FIFA, y además te invitan al sorteo, publicidad, te dan la bienvenidaInfantino y mil cosas”, dijo Guardado ante la premura de ‘descalificar’ al
León.
“En todo el mundo hay multipropiedad,eso es punto y aparte. Yo quisiera puntualizar que los equipos que ahora levantan la mano para ir, con qué cara lo dicen si no lo ganaron en la cancha.Ellos tuvieron la oportunidad de ir a Concachampions y ganarla y no lo hicieron; fue la misma oportunidad que tuvieron León y Pachuca”.
Finalmente, el entrenador de la franquicia felina, Eduardo Berizzo, hizo hincapié en que, por ahora, la dinámica del cuadro no cambiará: concentran para el compromiso de estesiguiente domingo por la noche ante los Pumas de la UNAM en casa, y donde se espera el reclamo generalizado de los aficionados contra la determinación de la FIFA.

“Estamos enfocados en el partido siguiente porque debemos de defender nuestra posición en la tabla, porque queremos terminar lo más alto posible. Estamos ante una situación ejemplificadora de laFIFA, no hemos infringido ninguna ley y el TAS debe de resolver; hay tiempo, incluso, para solucionar eso, hasta la multipropiedad. La FIFA debió de haberanalizado a todos los equipos que participarán, y la decisión de dejarnos fuera, ha sido apresurada”, comentó Eduardo Berizzo.