León, Guanajuato.- La imagen de un perro encadenado en un domicilio en la colonia Cerrito de Jerez, a un costado del Centro Comercial Altacia, fue compartida como denuncia en Facebook. Una usuaria calificó como “inhumano” el hecho de que el canino no pudiera moverse. El Centro de Control y Bienestar Animal ya intervino en el caso y le hicieron observaciones al dueño, pero no se le retiró el animal.
Este domingo circuló la fotografía de un perro llamado Valentín, quien tenía una cadena atada al cuello, y se le ve en el patio de una casa. La denuncia se hizo desde la cuenta de una mujer en Facebook, que pedía viralizar la imagen por considerarla maltrato animal.
Correo pidió información al Municipio sobre el caso, quienes a través del Centro de Control y Bienestar Animal detallaron que hicieron observaciones al dueño para que no mantenga al animal amarrado. Pero dado que este acreditó que cumple con sus obligaciones y cuidados como la vacunación y alimentación, no le retiraron al perro.
“Sobre ese caso, el Centro de Control y Bienestar Animal, acudió al sitio y realizó observaciones al propietario para que no amarre al canino. Es de mencionar, que el propietario acreditó cumplir con sus obligaciones, al acreditar la vacunación y la alimentación, razón por la cual no se le retiró al perrito”, escribieron en una ficha informativa.
La imagen causó la reacción de más de 500 leoneses en redes sociales, así como comentarios en los que le sugirieron a la usuaria el reportarlo al Centro de Control Animal. La línea del Escuadrón de Rescate Animal, que está disponible las 24 horas, es a través de los siguientes números: 477-770-29-91 y 477-707-15-85.
Otro caso de maltrato animal en Club de Golf La Hacienda
Apenas el 19 de junio el Centro de Control Animal avisó en sus redes sociales que atendieron un reporte de maltrato animal en el Club de Golf La Hacienda, en donde reportaron que un perro de raza American Bully estaba encerrado en una jaula. Al atender el caso se percataron que la mascota ya no estaba enjaulada, pero se inició un proceso administrativo en el que el dueño deberá presentar evidencias de no haber infringido el Reglamento para la Protección de Animales.
En caso de que se compruebe el maltrato y el acusado no pueda demostrar lo contrario, la multa podría ser desde los 3 mil 112.2 pesos hasta la máxima de 6 mil 224.4 pesos.
“En los próximos días se realizará una visita de seguimiento, con el fin de corroborar de que -en efecto- el can ya no se encuentra nuevamente en la jaula y de ser así, se aplicaría también otra multa por reincidencia y el aseguramiento precautorio de la mascota”, informó el Centro de Control Animal en su cuenta de Facebook.
La multa más alta por maltrato animal en León
La multa más alta que se ha impuesto por maltrato animal en León, se dio en enero de este año. La sanción fue de 22 mil 130.60 pesos, y la pagaron los dueños de un can que permanecía en su azotea en la colonia Agua Azul.
Las infracciones que se acreditaron por las autoridades correspondientes fueron:
Recluir animales en las azoteas u otro lugar donde no se puedan resguardar de las inclemencias del tiempo, así como tenerlos atados y les causen daños.
Mantener atado a un animal de manera permanente o cuando le cause sufrimiento.
No proporcionar al animal espacio suficiente y adecuado para su movilidad, desplazamiento y debida protección de acuerdo a las condiciones de cuidado de su especie.
Ejecutar en general cualquier acto de crueldad con los animales.
LC