León, Gto.- Por si no fuera suficiente la situación negativa que atraviesa el equipo de los Esmeraldas de León tras su baja del Mundial de Clubes de la FIFA —presuntamente por señalar la multipropiedad—, el club se ha visto ahora envuelto en otro conflicto legal relacionado con Grupo Pachuca.

 
 

Desde el inicio del torneo Clausura 2025 de la Liga MX, las transmisiones de los partidos del León como local se han realizado principalmente a través de la plataforma TUBI, propiedad de FOX Corporation. Este cambio se dio luego de un conflicto legal entre Grupo Lauman (operador de Fox Sports México) y la propia FOX Corporation.

Próximas transmisiones, en riesgo

En un nuevo capítulo de esta disputa legal y mediática entre ambas compañías, Grupo Pachuca emitió un comunicado este viernes en el que confirmó que el partido del sábado entre Pachuca y América no será transmitido por señal abierta gratuita a través de TUBI, debido a lo que calificó como “diversas acciones legales dudosas y frívolas emprendidas por Grupo Lauman y su propietario, Manuel de Jesús Arroyo Rodríguez”.

Esta situación también podría afectar las próximas transmisiones de los partidos del Club León como local, ya que las acusaciones entre las partes han derivado en procesos legales ante tribunales.

 
 

Grupo Lauman, como poseedor de la marca Fox Sports México, sostiene que aún estaba vigente un contrato que les daba preferencia para transmitir los partidos de los equipos de Grupo Pachuca, es decir, León y Pachuca.

No obstante, Grupo Pachuca ha señalado que Grupo Lauman mantiene una deuda millonaria —estimada en más de 50 millones de dólares, particularmente por los derechos de transmisión de León y Pachuca— y que, por ese motivo, se decidió terminar la relación contractual.

A través de decisiones judiciales sospechosas y altamente cuestionables, y a pesar de los múltiples incumplimientos en los que ha incurrido, Grupo Lauman intenta frustrar la transmisión de los partidos de los clubes Pachuca y León”, acusó el grupo hidalguense, que ha expresado su respaldo a FOX Corporation.

 
 

¿Se quedarán sin transmisión?

De esta manera, los partidos que jugará León en casa en los próximos días —el sábado 12 ante Puebla y el lunes 14 contra Santos Laguna, en sus ramas varonil y femenil respectivamente— estarían en riesgo de no ser transmitidos, mientras no se resuelva la disputa legal entre las compañías involucradas. En medio del conflicto, ya se ha comenzado a hablar de un posible “bloqueo” en las transmisiones.