Ciudad de México, México.- Nubank, una de las mayores entidades de tecnología financiera de América Latina, ha logrado un importante avance en su estrategia de expansión en México.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, aprobó la solicitud de la fintech para obtener una licencia de institución de banca múltiple, según informó la empresa en un documento enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Actualmente, Nubank opera en el país bajo una licencia de créditos no bancarios, enfocándose principalmente en la emisión de tarjetas de crédito y la aceptación de depósitos.
Con la nueva licencia, podrá ofrecer una gama más amplia de productos financieros, consolidando su presencia en uno de los mercados bancarios más grandes de América Latina.
“La licencia nos permitirá ofrecer mejores productos a nuestros clientes y hacer que nuestro modelo de negocio sea mucho más sólido”, destacó David Vélez, presidente y cofundador de Nu, durante una videoconferencia.
Antes de que Nubank pueda comenzar a operar completamente como banco comercial en México, las autoridades regulatorias deberán realizar una auditoría a sus sistemas.

Aunque no hay una estimación oficial sobre la duración de este proceso, Romina Benvenuti, directora de relaciones públicas de Nu México, señaló que el objetivo es avanzar lo más rápido posible.
Enfocados en créditos de nómina y pequeñas empresas
Una vez completado el proceso de autorización, Nu planea centrarse en la oferta de préstamos de nómina, un segmento que, según Iván Canales, director de Nu México, está altamente concentrado en pocas instituciones.
“Solo el 36 por ciento de los adultos en México tiene acceso a este tipo de préstamos, y el 90 por ciento del mercado está dominado por cinco bancos. Hay una gran oportunidad para generar competencia en este sector”, afirmó Canales.
Además, Nu México tiene en la mira el desarrollo de productos financieros para pequeñas y medianas empresas (PyMEs), buscando diversificar aún más su portafolio y atraer nuevos segmentos de clientes.

Desde su llegada a México, Nu ha invertido más de 1,300 millones de dólares y ha alcanzado más de 10 millones de clientes, consolidándose como la fintech más grande que opera en el país. Sus activos totales crecieron un 170% en el último año, alcanzando los 103 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la CNBV.
El éxito brasileño que busca replicarse
Fundado en 2013 por David Vélez, Nubank revolucionó el sector financiero en Brasil, ofreciendo servicios bancarios accesibles y digitales, y llegando a tener más de la mitad de la población adulta como clientes.
Siguiendo este modelo, la empresa ha expandido su presencia en otros mercados de América Latina, como Colombia y México, donde pretende acelerar la concesión de préstamos, aunque de momento priorizará el crecimiento de su base de depósitos.
Nu también ha ampliado recientemente su red de servicios, incluyendo retiros de efectivo y facilidades para disposición de dinero, preparando el terreno para su transición completa como banco comercial en México.