San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Madres de personas desaparecidas en los municipios de los Pueblos del Rincón se reunieron este 10 de mayo para exigir la localización de sus hijos.
Las 22 familias que representan el colectivo Buscando Pablitos se encontraron desde las 12:00 del día en la glorieta de Bomberos de San Francisco del Rincón.
Ahí expresaron que una vez más viven un día de las madres sin nada que celebrar, pues acumulan ya varios meses de no poder ver a sus hijos.
El colectivo busca conjuntar esfuerzos con los presidentes municipales de Manuel Doblado, Blanca Preciado; San Francisco del Rincón, Antonio Marún; y de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano.
Madres colocaron consignas y gritaron consignas durante su manifestación. Foto: Jonathan Juárez
Hasta el momento, solamente han tenido un encuentro con el mandatario purisimense.
“Nos falta una persona en la mesa. Nos falta un hijo, nos falta una hija. Nos falta una mamá. Nos falta un papá, nos falta un hermano, nos falta una hermana”, exclamó una de las asistentes.
“No tenemos nada qué festejar. No tenemos regalos por parte del alcalde, porque sí, el alcalde (de San Francisco del Rincón) estuvo dando regalos el día domingo, pero la atención que hemos venido solicitando, nuestra reunión para atender a las familias de desaparecidos, nosotros no importamos”, añadió.
Exigieron que haya una respuesta de las autoridades ante la situación que las familias de estos municipios han vivido.
La manifestación se dio en la glorieta de Bomberos. Foto: Jonathan Juárez
El calor no fue impedimento para que las madres y familiares permanecieran en la glorieta para manifestar consignas, pues consideran que los tratan solo como “una estadística más”.
“Vinimos a decirles a estas papás, mamás, que pierdan el miedo a buscarlos. Vamos a buscarlos nosotros, porque las autoridades no lo van a hacer, para ellos son una carpeta mas”, expresaron.
Madres buscadoras de Irapuato también se manifiestan; exigen apoyos
Miembros del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Una luz en tu camino, se manifestaron para exigir apoyos como herramientas para las labores de prospección y becas para los hijos de quienes no han sido localizados; mismos apoyos que solicitaron hace meses al Gobierno municipal.
Las buscadoras se reunieron en la plaza Santiaguito, de donde marcharían hacia la presidencia municipal.
Las buscadoras del colectivo Una luz en tu camino se manifestaron en la plaza Santiaguito. Foto: Eduardo Ortega
Sin embargo, llegó la directora de desarrollo social municipal, Liliana Flores, y colaboradores de la dependencia. La funcionaria platicó con las buscadoras para conocer sus demandas.
Las integrantes del colectivo denunciaron que ha habido una falta de cumplimiento en los apoyos que se les prometieron, como becas para los hijos de los desaparecidos, equipo y herramientas para las búsquedas, así como despensas y los “vales grandeza”.
Se consideraron discriminadas porque les informaron fechas exactas para la entrega de los apoyos, pero la ayuda no llegó.
Flores Rodríguez reconoció que ha habido una falta de comunicación y problemas para el cumplimiento, por lo que se comprometió a mejorarla y a qué se les destinen los apoyos prometidos.
Las bucadoras dialogaron con la directora de desarrollo social de Irapuato, Liliana Flores, hasta llegar a acuerdos. Foto: Eduardo Ortega
Señaló que ya se cuenta con las herramientas para los trabajos de prospección y se les entregarán a la brevedad. El equipo de cómputo se gestionará por que en la petición las buscadoras omitieron agregar la cotización de los aparatos y programas que requieren. Sobre las becas, dijo que se distribuirán los formatos para que incluyan sus datos y puedan participar en la próxima convocatoria qué se publicará el 15 de mayo.
*Con información de Jonathan Juárez y Nancy Venegas
JRP