Valle de Santiago, Gto.- “Estoy muy consciente, que no alcanzan las palabras para expresarme, ni para consolar la perdida irreparable de quien en vida fuera un gran vallense. De todo corazón, a título personal y de todos quienes integramos está administración, nuestro más sentido pésame. Descanse en paz, nuestro compañero, José Santos”.

Esto es lo que expresó el presidente municipal, Israel Mosqueda Gasca durante el homenaje póstumo en honor al policía preventivo, José Santos Lara Villarreal, caído en el cumplimiento de su deber. El patio de la presidencia municipal fue el escenario donde todos sus compañeros e integrantes de la Administración le rindieron honores.

Minutos antes del homenaje, a las 10:30 horas, familiares y amigos de José Santos salieron desde su casa y caminaron juntos a la carroza por las principales calles que llevan a la Parroquia de Santiago Apóstol. Las sirenas de las patrullas anunciaban el corteje fúnebre y ciudadanos por las calles esperaban y murmuraban del asesinato “cobarde” del policía José Santos, “un policías que realizaba una gran labor”.

En la puerta del templo, el párroco recibió y dio entrada al ataúd donde era llevado, José Santos, para su misa de cuerpo presente; el llanto de su familia, ponía la piel chinita y recordaba a los vivos que en un instante estamos y en el siguiente puede que ya no.

En su homilía el padre señaló que, cualquier vocación, profesión, oficio, es merecedora digna de la felicidad y realización del ser humano.

“Cual sea la vocación o la profesión, es para una realización, pero nadie, nadie nos asegura la vida. Nuestra vida depende de Dios”.

El párroco, subrayó que, solo somos administradores de los bienes de la tierra y Dios, sabe el momento, la hora, la circunstancia, para poder presentarnos en su presencia. “¿Por qué fue así?, ¿por qué sucedió?. Ante cualquier circunstancia que nos preguntemos, ante cualquier dolor que vivamos,,, porque esa fue la voluntad de Dios.

La voluntad de Dios muchas veces va en contra de nuestras ideas, va en contra de nuestros proyectos, va en contra de lo que estamos acostumbrados a ver, pero Jesús siempre busca el camino para la plenitud de los hijos de Dios”.

El padre pidió a todos los familiares, amigos, presentes, no perder la paz, “si son hombres de fe, si creen en Dios, también creer en la justicia divina, descubrir que Jesús actúa en medio de las circunstancias de la vida. Dios es justo, Dios no se queda absolutamente con nada, si tiene que actuar va a actuar, pero nunca por maldad, sino por amor y por misericordia, porque a él le corresponde la vida”.

Al concluir la misa, todos se dirigieron a la presidencia municipal en donde se realizaría el homenaje póstumo. Ahí el presidente municipal externó sus condolencias a la familia de José Santos y entregó el lábaro patrio a la esposa de José Santos. Se realizaron guardias, para después partir al panteón municipal, la última morada de José Santos.

El presidente municipal en entrevista mencionó que, al contar todos los elementos de Seguridad Pública con seguro de vida, se instruyó al área jurídica apoyar a la esposa del policía caído, el realizar todos los trámites necesarios para obtener dicho beneficio.

“Los elementos de Seguridad lo saben, pasó con compañeros anteriores, incluso se puede platicar con las familias y les hemos tratado de dar la atención más humana posible y moral”.

Reiteró que, con hechos, se puede comprobar el apoyo que se ha otorgado a las familias de los policías que han perdido la vida en cumplimiento de su deber, “el apoyo constante de mi persona ha estado presente, no solamente moral, sino económicamente también”.