Guanajuato, Guanajuato.- El secretario de salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, señaló que una de las principales causas de las muertes fetales en el estado de Guanajuato son los nacimientos prematuros y defendió que en últimos años el número de estos decesos se ha reducido.

En el estado de Guanajuato se reportaron mil 545 muertes fetales durante el 2022, según los resultados de las Estadísticas de Defunciones Fetales (EDF) del INEGI, en el 2021 se registraron mil 564 casos.

 

 

El titular de salud estatal explicó que se trata de un problema multifactorial que también implica infecciones o el embarazo adolescente, que también es elevado en el estado de Guanajuato.

“Tenemos muchas personas que están teniendo bebés, el último año nacieron 82 mil, ahí calculamos el 8% de prematuros y hay un porcentaje no logra sobrevivir el primer mes de vida. Tenemos un porcentaje de embarazos en adolescentes que estamos trabajando para disminuir, es multifactorial el tema”, señaló.

Entre las estrategias que dijo ha emprendido la Secretaría de Salud de Guanajuato está el fortalecimiento de la infraestructura con hospitales materno infantiles, de los cuales ya se cuenta con cuatro en todo el estado.

La SSG señaló que ha bajado el número de muertes fetales en Guanajuato. Foto: Especial 

Señaló que el fortalecimiento de la infraestructura para garantizar la atención de mujeres embarazadas ha ayudado a reducir la muerte fetal en Guanajuato.

 

 

“Hay muchas áreas en salud pública que tenemos que mejorar y lo estamos haciendo, esto es parte de la estrategia para resolver ese tipo de problemas en materia de salud pública y que no dependen solamente de la Secretaría de Salud, asumimos esa responsabilidad como el Instituto que es rector de esta política pública en materia de salud en el estado, nos sumamos a la estrategia nacional y también le pedimos al IMSS al ISSSTE a Pemex y Sedena que se sigan fortaleciendo justamente para atender, tener mejor acceso y mayor cobertura y garantizar el derecho a la salud que tiene una mujer embarazada de cualquier edad, así como los bebés que vienen en camino”, dijo.