Ciudad de México, México.- Legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) formalizaron este martes una solicitud al presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Gerardo Fernández Noroña, para convocar a un periodo extraordinario de sesiones el próximo 9 de mayo, con el objetivo de discutir y aprobar la esperada reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

En el oficio enviado al también diputado de Morena, los senadores Clemente Castañeda, Alejandra Barrales y Daniel Barreda, junto a los diputados Laura Ballesteros y Pablo Vázquez, pidieron que la propuesta se someta a trámite de urgente y obvia resolución, con el fin de abordar el dictamen que modifica el artículo 123 de la Constitución Política, en materia de derechos laborales.
“Ya quedó presentada la iniciativa para que de inmediato se convoque a un periodo extraordinario para aprobar la jornada de 40 horas. No hay pretextos. Pedimos que esta convocatoria se vote mañana mismo en la Comisión Permanente”, señaló el diputado Vázquez a través de sus redes sociales.
Reforma laboral largamente impulsada

Movimiento Ciudadano ha sido una de las fuerzas políticas que ha impulsado esta iniciativa desde hace varios años, con el argumento de que México debe alinearse a estándares internacionales que favorecen la salud mental, el equilibrio laboral y el bienestar familiar.
“Esta es una causa que desde Movimiento Ciudadano hemos impulsado desde todos los frentes, desde todas las bancadas, y que la Presidenta de la República se ha comprometido a sacar adelante”, subrayó Vázquez, en referencia al respaldo expresado públicamente por la presidenta Claudia Sheinbaum a la reforma.
Llamado a la acción legislativa

El legislador reiteró que no hay razones válidas para seguir postergando la aprobación de esta medida que, aseguró, beneficiaría directamente a millones de trabajadores en México.
“No hay ningún pretexto para que el día de mañana se vote este periodo extraordinario y de inmediato se apruebe esta reforma para tener una reforma laboral digna. ¡40 horas ahora!”, expresó el diputado en un video compartido en la red social X, antes Twitter.
La Comisión Permanente del Congreso deberá discutir y votar este miércoles si procede la convocatoria al periodo extraordinario solicitado. De aprobarse, el debate sobre la jornada laboral podría tener lugar este mismo jueves 9 de mayo, en medio de un clima político que exige avances tangibles en derechos laborales.