Guanajuato, Gto.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación anual en México se eleva al 4.22% después de la primera quincena de mayo, lo que impacta en el aumento de precios de productos.
El reporte del INEGI reveló una tendencia al alza del 0.9% de la inflación quincenal en comparación con las cifras de la última quincena de abril, con ello la inflación general anual se ubica en 4.22%.

Con la variación inflacionaria de 2025, se registró también una incidencia quincenal a la baja del 0.15% en productos no subyacentes, mientras que los productos subyacentes tienden a la alza del 0.16%
Productos y servicios con precios a la alza
Los productos subyacentes, aquellos que no tienen precios volátiles de acuerdo con las condiciones del mercado como educación, mercancías, alimentos elaborados, vivienda propia y tabaco, registraron una alza.
Con ellos, también productos subyacentes, como carne, frutas y verduras, también elevaron sus precios a pesar de tu tendencia a la baja, especialmente los productos agropecuarios que crecieron en 2.10%

- Alimentos elaborados, bebidas y tabaco
- Pollo
- Jitomate
- Carne de res
- Cine
- Papaya
- Plátanos
- Papa y otros tubérculos
- Detergentes
- Vivienda propia
- Mercancías
- Servicios de lonchería, fondas, torterías y taquerías
Productos y servicios con precios a la baja
Las tarifas autorizadas decayeron en 2.10% como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades de México. Se ve una tendencia quincenal a la baja en energéticos del 0.272%.
- Electricidad
- Tequila
- Limón
- Vino de mesa
- Ron
- Refrigeradores
- Pantalones de mujer
- Gasolina de bajo octanaje
- Calabacita
- Otras frutas

En general, junto al aumento de la inflación se puede ver una variación anual del 3.97% en productos y servicios subyacentes y del 4.78% en productos no subyacentes.
Últimas noticias sobre economía:
Bank of America advierte posible recesión económica en México: ¿cuándo sucedería?
México logra reducción de aranceles para autos exportados a EE.UU