Guanajuato, México.- La masacre en el balneario La Palma de Cortazar es investigada como un posible “ajuste de cuentas” o una venganza entre cárteles en Guanajuato. Así lo compartió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cuando se le cuestionó al respecto.

Desde Aguascalientes, Diego Sinhue también precisó que se destinará una célula especial para la investigación del trágico ataque donde asesinaron a siete personas, entre ellas un niño de 7 años.

“Antes que nada quiero darles el pésame a las familias de las víctimas. Ya están las líneas de la investigación de la Fiscalía, ya estuve en contacto con el general Bucio, el subsecretario federal para ver el tema con el fiscal del estado y ya traen las líneas de investigación sólidas. No quiero adelantar vísperas hasta que la Fiscalía dé información, lo que sí te puedo decir es que se determinó armar una célula de trabajo específica para este caso en el municipio. Van a llegar diferentes áreas especiales de la Fiscalía para dar rápido con los responsables. Queremos que se haga justicia y que pronto estén ante la justicia quienes cometieron este atroz asesinato”, señaló Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sobre la masacre en La Palma, Cortazar.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo Foto: archivo 

Gobernador promete que no habrá impunidad

Rodríguez Vallejo señaló que habrá justicia para las víctimas de esta masacre en Cortazar y se detendrá a los responsables, “grupos delincuenciales, de cárteles, esta serie de venganzas que han habido en Guanajuato desde hace tiempo y que se dan en el resto del país. Pero lo que sí creo es importante señalar que van a caer los responsables (…)- ¿Es el cártel local que opera en Laja Bajío?- Es ese cártel, no quiero dar nombres, tú sabes que no me gusta repetir los nombres de esos cárteles. Pero sí es este”.

El mandatario defendió que no ha existido impunidad por las masacres en Guanajuato. Además, aseguró que los hechos de violencia extrema que se han dado en la entidad ya detuvieron a 30 personas.

“Tenemos ya detenidos de las anteriores, lo importante es decir que no hay impunidad en Guanajuato, han sido detenidos, están ante la justicia y tenemos que seguir trabajando así hasta que acabemos con este tipo de eventos (…) De las últimas hay 30 de detenidos, 20 de una y 10 de otro y de diferentes grupos delincuenciales”, dijo el gobernador de Guanajuato.

Jesús Oviedo exige a la FGE investigue y garantice justicia por la masacre en Cortazar

El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) encuentre, haga justicia y resuelva el problema entorno a la masacre en el balneario ‘La Palma’ en Cortázar. También aseguró que el Gobierno del Estado no bajará la guardia en el tema de seguridad, pues ya tienen resultados

“Estamos haciendo ahorita es trabajo conjunto con el municipio, el tema ya lo tiene la Fiscalía y obviamente lo que tenemos que pedirle a la Fiscalía es que encuentre la solución de este problema, que encuentre y se haga justicia en este tema. Porque sí es un tema complicado. Pero sí estaremos trabajando de manera conjunta, muy de cerca, para esclarecer el caso”, señaló el secretario de Gobierno.

Jesus Oviedo pidió a la FGE que actúe Foto: Nayeli García 

Durante su visita a Irapuato, el secretario señaló que entre las víctimas había vecinos de Cortazar y de otros lugares. Sin embargo, no se quiso aventurar a dar una lectura entorno al móvil y origen de este problema. Ya que señaló que lo que él pueda referir sería mera especulación. Lo anterior, debido a que los responsables del análisis y solución es la Fiscalía a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre.

“Es difícil darle una lectura en este momento. No sabemos esa condición, la Fiscalía es quien tendrá que analizar y resolver para que podamos tener información clara. No podemos dar información, no podemos anticipar nada, porque esto sería especular”, puntualizó el secretario de Gobierno sobre la masacre en La Palma, Cortazar.

Pese a ataques en lugares públicos, secretario pide mantener la calma

Aunque en los últimos meses han ocurrido ataques armados en lugares públicos como restaurantes, bares y ahora en un balneario, Oviedo llamó a la ciudadanía a seguir tranquilos.

Masacre en La Palma, Cortazar Foto: archivo 

No obstante, también pidió que tomen en cuenta las precauciones debidas mientras que la FGE encuentra a los responsables, “la seguridad trae un sistema, tiene un protocolo. Por supuesto que habrá de tomar más atención en el caso. Pero la seguridad tiene su protocolo y se está cumpliendo a cabalidad. Entonces es un tema que seguimos cuidando para que la ciudadanía se sienta tranquila”

Por lo anterior, descartó que se tengan que hacer revisiones más estrictas en este tipo de espacios, pues el ataque al balneario fue, “un acto distinto, un acto inédito”. Pero que requiere de atención y volvió a señalar a la Fiscalía como la encargada de resolver el problema.

Aseguró que por parte del Gobierno del Estado nunca se ha descuidado la zona de Cortazar, Celaya y Laja-Bajío. Insistió que han resultados con detenciones significativas. Por lo que seguirán con el mismo esquema y sin bajar la guardia.

“Es lamentable, para mí, para todos, para cualquier persona es lamentable un incidente de este tipo y por eso hay que seguir trabajando, hay que pedirle a la Fiscalía que encuentre y sancione a los responsables”, indicó.

‘Ya no quedan lugares seguros’, lamenta obispo de Celaya

Luego del ataque armado a una familia en el balneario La Palma de Cortázar; el obispo de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledezma, reconoció que este hecho vulnera un sector que se consideraba hasta cierto punto seguro y reconoció que casi ya no quedan lugares seguros o donde se pueda convivir en paz.

Obispo de Celaya Foto: Daniel Moreno 

Aguilar Ledesma lamento y condenó el ataque a esta familia a quienes les envió su solidaridad esperando consuelo. Asimismo, señaló que la iglesia tiene las puertas abiertas si los familiares de las víctimas buscan apoyo espiritual. Pues lamentablemente estos hechos se vuelven cada vez más habituales. Aunque la sociedad no debe acostumbrarse a tanta violencia.

“Creo que son pocos ya espacios donde la gente la familia pues puede congregarse para disipar, para cantar para convivir para comer y toda esta parte recreativa lúdica es necesaria también que este espacio donde la gente se recrea también sean protegidos”, comentó el obispo de Celaya respecto a la masacre en La Palma, Cortazar.

Obispo pide a las autoridades más vigilancia en los lugares de esparcimiento

Una vez más el clérigo pidió las autoridades que cuiden los lugares de esparcimiento, pues son tan necesarios para una sociedad tan dañada. Además, dijo que ahora los propietarios de balnearios deberán aplicar medidas para tratar de evitar que cualquier persona y vulnere la seguridad.

El obispo de Celaya indicó que dentro de lo posible también los ciudadanos tendrán que cuidarse más a donde vayan, con quién convivir en qué momento estar, aunque es imposible saber dónde ocurrirá el próximo ataque.

Por eso añadió al pueblo le urge despertar de esta pesadilla de violencia que casusa tanto daño, “quisiéramos que un día pasara toda esta tragedia todo esto como si fuera una sueño una pesadilla y poder dar paso a un país de más justicia paz un lugar donde pudiéramos todos transitar con tranquilidad, seguridad”

Finalmente, para los autores de este tipo de hechos Víctor Alejandro Aguilar pidió respeten estos lugares donde se fomenta la convivencia familiar

*Con información de Nayeli García/ René Fúnez/ Daniel Moreno

MJSP