Ciudad de México, México.– Los jubilados y pensionados tienen hasta el 29 de abril para hacer su declaración anual ante el SAT y pagar sus impuestos este 2025, pero solo las pensiones que superen el equivalente a los 15 UMA deben pagar su Impuestos Sobre la Renta, ISR.
La Ley del impuesto sobre la renta señala que las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro y otras formas de retiro son parte de los montos que no pagan el ISR, cuando excede cierta cantidad de dinero deben presentar su declaración anual y pagar impuestos como persona física como cualquier otro contribuyente.

La Unidad de Medida y Actualización, UMA, es la referencia económica o proporción para calcular el pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y disposiciones jurídicas. El UMA cambia cada año y este 2025 el UMA mensual es de $3,439.46.
¿Cuáles son los jubilados o pensionados que hacen su declaración anual este 2025?
Cualquier persona que reciba una pensión superior a los 15 UMA, más o menos un equivalente a $51,591.9, deben hacer su declaración. La cantidad que se considera es la suma de todas las pensiones que reciba una persona, en caso de recibir más de una, y no por cada ingreso.
Cuando las pensiones han superado el ingreso mencionado, la cantidad del ISR que se va a pagar es de acuerdo con la cantidad que exceda los 15 UMA, no con base a toda la pensión. Por ejemplo, si se recibe un ingreso superior de 55 mil pesos, la declaración se hará con base a $3,409, que es el excedente.

En la declaración anual de los jubilados, también se pueden hacer deducciones por gastos médicos, donativos, colegiaturas, intereses hipotecarios, gastos funerarios, etc. Lo que hará reducir el impuesto a pagar.
También se deberá pagar impuestos como jubilado si, además de la pensión, se reciben ingresos por motivos empresariales o reciben ingresos de diferentes instituciones.
¿Qué ingresos no generan pago de impuestos?
La Ley del impuestos sobre la renta descubre varias situaciones e ingresos que no general el impuesto sobre la renta y, por lo tanto, no se paga. Entre la obtención de ingresos que no pagan el ISR son:

- Indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades de acuerdo a la ley
- Jubilaciones o pensiones menores a
- Prestaciones distintas del salario base que reciban los trabajadores
- Ingresos por motivos de reembolso por gastos médicos, dentales y funerales Prestaciones de seguridad social que otorguen las instituciones públicas
- Subsidios por incapacidad, becas educacionales, ingresos por motivos de guarderías, actividades culturales y deportivas
- Cajas y fondos de ahorros de los trabajadores
- La cuota de seguridad de los trabajadores pagadas por los patrones
- Gratificaciones
- Herencias y legados
- Aguinaldo inferior a 30 veces el UMA
- Premios culturales y científicos
- Seguros de vida