Silao, Gto.- Familiares y amigos de Maricarmen se manifestaron en el municipio de Silao para exigir la liberación del presunto feminicida de la joven, quien fue reportada como desaparecida a finales de 2024 y cuyo cuerpo fue hallado días después, abandonado cerca de un arroyo.

Poco antes de las 4:00 de la tarde de este miércoles, comenzaron a reunirse en el Jardín Principal para, con pancartas en mano, marchar hacia las instalaciones de la Fiscalía, donde pegaron algunas imágenes de Maricarmen Olmedo Barrientos, de 22 años, y exigieron justicia.

Según se ha dado a conocer, el magistrado de la Segunda Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José de Jesús Maciel Quiroz, decidió revocar el auto de vinculación a proceso de José Antonio “N”, quien fue detenido a principios de enero por agentes de la Fiscalía General del Estado.

 

 

Fue puesto a disposición de un juez de control en el municipio de Silao, quien determinó que existían datos de prueba suficientes para iniciar acción penal en su contra.

No obstante, junto con la revocación de la vinculación a proceso, también se ordenó la inmediata liberación del sujeto.

La desaparición de Maricarmen ocurrió el 22 de diciembre, y de inmediato se activó el Protocolo Alba para comenzar su búsqueda. Sin embargo, su cuerpo fue hallado días después en el arroyo que se encuentra entre la colonia Sopeña y la comunidad de Pabileros.

Los manifestantes recorrieron el primer cuadro de la ciudad, deteniéndose también en la Presidencia Municipal, que ya se encontraba cerrada, pero fueron atendidos por el asistente de la alcaldesa, Melanie Murillo Chávez, quien se comprometió a gestionar una audiencia para la familia.

 
Fue puesto a disposición de un juez de control en el municipio de Silao, quien determinó que existían datos de prueba suficientes para iniciar acción penal en su contra. Foto: Especial 

También estuvieron en el Jardín Principal y colocaron lonas con la imagen de Maricarmen en el kiosco.

Al unísono gritaban: “No queremos preso a uno, los queremos a los dos”, al advertir que en el caso estaría involucrado también un adolescente, a quien no se le habrían fincado responsabilidades.

Dos horas después de que se solicitó una postura a la Fiscalía General del Estado, esta expresó su inconformidad “con el fondo de la resolución” emitida por el magistrado, que ordenó la libertad.

 

 

Además, puntualizó que “no comparte la fundamentación ni motivación contenidos en la misma”, por lo que está en proceso de análisis y estudio de las opciones legales disponibles para impugnarla y volver a los efectos de la vinculación a proceso, que mantendría a José Antonio “N” mientras se resuelve su presunta culpabilidad.

Lo anterior, “con una debida aplicación de la justicia con perspectiva de género”. Al mismo tiempo, la Fiscalía aseguró que mantiene comunicación constante con las víctimas.

 

Útlimas noticias de violencia contra las mujeres

Instalan mesa de seguimiento a alerta de género en Guanajuato

¿Cómo responderá Guanajuato y sus municipios ante la Alerta de Género?

¿Por qué hay alerta de género en Guanajuato y qué representa?