León, Gto.- La Asociación de los Pescadores y Palaperos de la Presa El Palote, tras la sequía que presenta la presa, aseguraron que pescan de uno a dos peces diarios, por lo que esperan que se agilice el llenado del embalse con el agua tratada del proyecto que tiene Sapal.
Rafael Paniagua Almanza, presidente de la asociación, comentó que de los 22 integrantes sólo entran a pescar 7 pero que no sacan casi nada.
“Sacan uno o dos pescados, nada más por decir seguimos la tradición pero no rinde absolutamente nada y con la esperanza de que nos llueva”, explicó.

También mencionó que están esperanzados a que la paramunicipal inicie pronto el llenado de agua tratada, ya que desde el mes de noviembre han estado recorriendo la fecha.
“Están dando largas y en cuanto a la pesca nosotros estamos en cero”, expresó.
El presidente señaló que las mojarras que sembraron durante el año pasado siguen vivas en lo que queda de la presa, aunque temen que se lleguen a morir.
Respecto a la siembra de mojarras, destacó que durante el mes de diciembre sembraron 5 mil peces pequeños y en enero 30 mil ejemplares de distintos tamaños.
Siendo la entrada de dinero para los pescadores, destacó que las familias se han visto afectadas,por lo que tienen que acudir a otros lugares para surtirse de peces en Yuriria y realizar su venta.
Juan, pescador, mencionó que la situación está difícil porque no salen muchos peces grandes de la presa.
“Los pocos que salen no son de buen tamaño y tenemos que seguir buscando hasta que salgan los buenos, ojalá y esto ya se resuelva o que llueva pronto”, externó.
Últimas noticias sobre el agua en Guanajuato hoy
Anuncian proyectos de abastecimiento de agua para León
En Guanajuato 1 de cada 10 hogares no cuentan con agua entubada
Presas de Guanajuato inician temporada de calor abajo de la mitad