Guanajuato, Gto.– El lunes 21 de abril, se cometieron siete homicidios en el estado de Guanajuato, de los cuales dos se tratan de multihomicidios y en uno de ellos perdió la vida un menor de edad. Estos hechos ocurrieron en los municipios de Apaseo el Alto, Tarimoro, Irapuato, León y Salvatierra.
La violencia en Guanajuato muestra patrones alarmantes con los siete homicidios registrados el día de ayer, pues se trata de ataques armados que dejaron un saldo total de once fallecidos. Preocupan especialmente el triple homicidio en Apaseo el Alto y el ataque que dejó tres muertos en un bar de Salvatierra, pues estos hechos fatídicos dejan altos saldos de víctimas y los perpetradores no han sido identificados al día de hoy.
Dos multihomicidios dejaron seis fallecidos; uno era menor de edad

Dos ataques armados sucedieron en Apaseo el Alto y Salvatierra, respectivamente, y ambos dejaron a más de dos víctimas sin vida.
En el caso de Apaseo el Alto, un hombre de 43 años y sus dos hijos de 21 y 13 años respectivamente fueron atacados a balazos en un camino de terracería a la entrada de San Isidro de la Loma. Fue en la tarde del lunes cuando testigos reportaron este trágico incidente a la línea de emergencias 911. Las versiones extraoficiales mencionaron que las tres personas viajaban en una camioneta pero este vehículo no fue localizado.
En Salvatierra, sucedió una balacera en el bar “La Taberna”, la cual dejó saldo de tres muertos y tres heridos. Un grupo de sujetos armados llegó alrededor de las 10,00 p.m. del lunes y comenzaron a disparar a los comensales, aunque testigos afirman que los disparos empezaron desde el exterior. Al llegar los paramédicos de la Cruz Roja, reportaron que las tres personas ya no reportaban signos vitales.
En un bar de Salvatierra, un grupo de personas atacaron a los comensales con armas de fuego. Foto: Correo
Los homicidios perpetrados en Tarimoro, Irapuato y León también fueron ataques con arma de fuego. El ataque de Irapuato fue en la zona sur y dejó de saldo un herido y un hombre fallecido; en el caso de Tarimoro, un hombre fue asesinado en su vivienda y no hubo más heridos.
Respecto a León, dos hombres perdieron la vida en dos ataques respectivamente, uno de ellos fue ejecutado a balazos en Urbi Villa del Roble cerca de una tienda Bara y la otra víctima fue agredida en la colonia 10 de Mayo por hombres armados en un vehículo.
Siete estados acumulan la mitad de los homicidios: Guanajuato suma 1 de cada 10

El triple homicidio fue registrado en Apaseo el Alto, las víctimas fueron un padre y sus dos hijos. Foto: Correo
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró que desde el inicio de la administración actual hasta el lunes 21 de abril, se reporta una baja del homicidio doloso, pues se registró una disminución del 32.9% en el promedio diario de víctimas de este delito.
Si bien, a nivel nacional el homicidio doloso presenta un saldo menor que el año pasado en el cual en septiembre el promedio diario era de 86.9 y bajó a 58.3 víctimas, Guanajuato no ha bajado su lugar de estado con más crímenes de este tipo.
Los siete homicidios del 21 de abril dejaron sin vida a once víctimas civiles, incluido un menor, por lo que el estado persiste como la entidad más violenta del país. El triple homicidio familiar de Apaseo el Alto y la balacera de Salvatierra inquietan a los guanajuatenses quienes exigen con urgencia cero impunidad para los responsables y un incremento en la seguridad pública.
Últimas noticias de seguridad en Guanajuato hasta hoy
Ex policía municipal es sentenciado a 50 años por matar y secuestrar para cártel en Guanajuato
Volcadura de retroexcavadora en bajada de Pozuelos en Guanajuato deja un lesionado