Salamanca, Guanajuato.- El director general de Seguridad de Salamanca, Juan Pablo Ramírez Talavera, informó que el Consejo de Honor y Justicia revisa los casos contra elementos de seguridad por presunto mal desempeño. El año pasado se resolvió uno, en el que se acordó degradar a un elemento, y en este año se tienen seis expedientes abiertos en proceso.
Al funcionario municipal se le preguntó sobre el maltrato que trabajadores han denunciado por parte de oficiales de policía, especialmente aquellos que terminan su turno laboral por la noche y necesitan dirigirse a sus casas, donde son abordados por policías que incluso podrían no ser efectivos reales, por la forma en que se conducen. Ramírez Talavera respondió:
“Hasta este momento no tenemos ningún reporte de una unidad clonada. Sin embargo, sí hemos tenido reportes de diferentes autoridades. Lamentablemente, a veces el actuar del elemento se ve desfavorecido en ese contexto porque, muchas veces, cuando se hace el contacto con el ciudadano, este se siente incómodo. Por ello hacen la llamada al 911 denunciando el maltrato, y se toman cartas en el asunto”.
Agregó que si se verifica que hubo maltrato por parte de los elementos, el proceso se ingresa al Consejo de Honor y Justicia y se le da el trámite correspondiente para adjudicar la responsabilidad. En caso contrario, el proceso se sobresee.
“Todos los asuntos se están corroborando”, precisó.

El funcionario también señaló que en el municipio no solo opera la Policía Municipal, sino también las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
En cuanto a los asuntos que ha conocido el Consejo de Honor y Justicia, puntualizó:
“Todo aquel elemento que tenga una mala actuación y que se compruebe, tendrá una responsabilidad. En estos últimos años se ha tenido degradación de elementos derivado de su mal actuar, y otros más han sido separados del puesto laboral. Al final del día, nosotros prestamos un servicio a la ciudadanía, y en ese contexto debemos estar preparados para brindar un buen servicio. La ciudadanía, en lugar de sentirse agredida, debe sentirse protegida, con una policía confiable y con elementos que los van a ayudar en su problema”.
Finalmente, subrayó que “claramente hay situaciones en las que debemos ser, de cierta manera, enérgicos, en las que tenemos que actuar como autoridad; pero la situación no debe trascender. El policía debe estar controlado. Fue capacitado en la academia para el control de sus emociones”, precisó el mando policiaco.
Últimas noticias sobre Salamanca hasta hoy
Salamanca reduce 80% robos de cableado al sustituir material en alumbrado público
Ciclistas piden ampliación en la infraestructura de ciclovías de Salamanca
¡Grandes! Estudiantes de Salamanca ganan concurso de USAER de Cálculo Mental 2025