Silao, Guanajuato.- Esta semana comenzaron las labores para la instalación de plumas de control en los cruces ferroviarios que atraviesan por debajo del paso a desnivel de la carretera federal 45, a unos metros del río Silao.
Trabajadores realizan las excavaciones para colocar las estructuras con las que se pretende reducir el riesgo de accidentes y, con ello, que Ferromex cierre el que se ha convertido en un importante acceso y retorno a la ciudad.
Alejandro Ortega Camarena, director de Obra Pública de Silao, que es la dependencia encargada de la ejecución del proyecto, recordó que se trata de acciones que resultaban urgentes para la seguridad ciudadana.
Explicó que, “viene de un antecedente de cuando se hizo ese puente muy necesario, ya se tenían instrucciones de que ese cruce a nivel se debía cancelar…(era) una de las condiciones para la autorización”. Tema que sin éxito administraciones intentaron resolver desde 2012.
Foto: Karla Silva
Obra de plumas ferroviarias en Silao durará casi un mes
En el arranque del actual gobierno fue retomado y la solución hoy es tangible. Las labores durarán cerca de un mes y podrían estrenarse en la tercera semana de mayo.
Se descarta el cierre vial para poder realizar las maniobras, pero el tráfico será desviado a un solo carril por algunas horas en la fecha se anunciará en próximos días. La Guardia Nacional apoyará en las labores viales.
“Garantizamos a toda la población y a los inversionistas que tienen puestos sus negocios alrededor del puente, que el cruce no va a ser cerrado… Estamos tratando de garantizar todas las medidas de seguridad necesarias para que quede este cruce en óptimas condiciones y no haya en un futuro alguna observación por parte de Ferromex o de SCT”, agregó.
La ejecución tiene un costo de 25 millones de pesos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a Obra Pública el permiso de construcción, en tanto la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato (SICOM) supervisa de manera alterna los trabajos y Ferromex está al tanto del proceso.
MM