Irapuato, Guanajuato.- Los reportes por fugas y anomalías en cilindros de gas Licuado de Petróleo (LP) se incrementaron. De enero a la fecha, elementos de Protección Civil atendieron 84 reportes en Irapuato. En dos negocios con venta de alimentos se registraron explosiones por fugas de gas y se intensificaron los operativos con las empresas distribuidoras.

“Sí hay un aumento en los reportes; en lo que va del año tenemos 84 reportes por fugas de gas. Continuamos con las verificaciones en las estaciones, en los camiones repartidores y con las pipas, porque hemos detectado que también rellenan cilindros de gas”, informó Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil.

Protección Civil reporta 84 fugas de gas LP y endurece sus operativos. Foto: Eduardo Ortega

Desde marzo a la fecha, en una pescadería ubicada en la colonia Las Heras y en una rosticería en la colonia Haciendas del Carrizal, se registraron explosiones a causa de fugas de gas LP. En este último suceso, una persona falleció.

Martínez Negrete señaló que, como parte de los operativos, elementos de Protección Civil verifican las estaciones de carburación, plantas gaseras, pipas y unidades repartidoras. Instruyeron al personal de estas empresas que revisen los cilindros y destacaron la importancia de que los consumidores verifiquen el buen estado de los tanques.

“Lo que deben revisar los usuarios es que el tanque esté en buenas condiciones, aunque lo lleve el personal de la gasera. Hay formas de utilizar esta espuma, agua con jabón, para detectar alguna fuga; y si detectan anomalías, que no lo reciban, que no reciban ese tanque”.

Detalló que las disposiciones legales permiten que las pipas que surten cilindros en estaciones surtan también los cilindros de gas, pero esta acción es riesgosa.

Insistió en la importancia de que los consumidores de gas LP, ya sea de uso doméstico o comercial, verifiquen el buen estado de los cilindros.

“Son los primeros que se dan cuenta, antes que alguna autoridad. Va la empresa gasera, los operadores bajan los tanques, los golpean al momento de bajarlos y, desde ahí, ya están mellando el envase del gas. Ellos mismos pueden provocar daños; que no los reciban abollados, que chequen las válvulas”.

El coordinador de Protección Civil señaló que se han aplicado sanciones a las empresas que incumplen las disposiciones, con la inmovilización de hasta tres días de las unidades repartidoras o pipas.

Dos explosiones por fugas de gas LP en negocios elevan la alerta oficial. Foto: Eduardo Ortega

“Se les recoge el pictel, se les inhabilita el surtido. No tenemos un lugar establecido porque seguiría siendo un riesgo. Se asegura por parte de Tránsito esa unidad y se le lleva a una pensión. Se le exhorta, ya sea al supervisor o al gerente de la empresa, que se castigue esa unidad dos o tres días, en lo que se llama la atención a su operador, y no puede salir a circulación esos días; debe estar dentro de su empresa”.

Últimas noticias sobre Irapuato hasta hoy:

Con rodada pacífica, exigen justicia para Luis Ángel, el repartidor asesinado en Irapuato

¿Qué actividades culturales hay para mayo en Irapuato?

Con su voz, Amauri persigue sus sueños en Irapuato