San José Iturbide, Gto.- Desde hace 15 años, la comerciante Antonia Roque Roque ha vendido distintas hiervas para la preparación de ‘Te de infusiones curativas’, ofreciendo una gran variedad que llega a más de 80 distintas especies.
En entrevista para Periódico correo, la comerciante agregó que, durante los años que a vendido sus hiervas, a comprendido que su clientela prefiere lo natural, pues, los medicamentos contienen infinidad de químicos que a larga son malos para salud.

Al contrario de las hiervas, o plantas medicinales que, son completamente naturales y no producen daño al consumirlas, por ello, durante 15 años continúa vendiéndolas con gran aceptación.
Ofrece a sus clientes una gran variedad
Resaltó que, actualmente ofrece a sus clientes una gran variedad de hiervas para infusiones o te, teniendo hasta 80 distintas variedades, como la hiervas ‘Cola de caballo’ que, sirven para limpiar riñones.
También, la flor de caléndula que sirve para la matriz, para limpiar miomas, asimismo, la hoja de sen que sirve para el estreñimiento, entre otros más, sin embargo, dentro de los mas buscados son; Palo azul, para limpiar riñones, Azares para los nervios.

Agregó que, las hiervas las vende en bolsa, cuyo costo es desde los 30 hasta los 50 pesos, costo que depende del tipo de hierva que se adquiera, por lo que, diariamente coloca su puesto semifijo al exterior del mercado municipal, en pleno centro del municipio de San José Iturbide.
Dando inicio su venta, desde las 7:00 de la mañana y concluyendo a las 5:00 de la tarde, todos los días de la semana.

Preparado de hierbas medicinales
Para preparar una infusión es importante poner a hervir el agua y una vez que llega al punto de ebullición agregar la planta deseada, dejar reposar tapado, y esperar por lo menos 10 minutos para obtener todas sus propiedades. Cabe destacar que, si la infusión tiene más de 12 horas de preparación, es muy probable que disminuya el aporte tanto nutricional como medicinal.
Para preparar un té medicinal, primero hierva agua, luego coloque la planta medicinal en una taza o tetera y vierta el agua caliente sobre ella. Deje reposar tapado por unos minutos para que libere sus principios activos. Finalmente, cuele el té y sírvalo.