Ciudad del Vaticano.- Este jueves, tras un conclave bastante breve, se eligió al nuevo Papa, el 267 sucesor de Pedro. Los 133 cardenales que se reunieron para votar lograron llegar a un consenso para elegir al nuevo dirigente de la Iglesia Católica.

El humo blanco, señal de que se llegó a una decisión, salió de la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano, donde se realiza el Cónclave.

Los participantes del Cónclave tenían que tener menos de 80 años. Aproximadamente a un 80 por ciento de quienes participaron fueron nombraos cardenales por el propio Papa Francisco.

A poco más de 24 horas de que iniciara la elección a puerta cerrada, se llegó a una decisión sobre el siguiente dirigente del Vaticano, con esto se cumplió la predicción de que se trataría de un Cónclave verdaderamente corto.

Se espera que el Cardenal Dominique Mamberti, encargado de anunciar el “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!” (¡Les anuncio una gran alegría: tenemos papa!) desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, aproximadamente 45 minutos tras la salida del humo blanco.

Solo en caso de que el propio Mamberti sea el elegido como nuevo Papa, alguien más ocuparía su lugar en el anuncio.

Actualmente el mundo se encuentra en vilo, esperando el momento de saber el nombre del nuevo Papa. Iglesias en todo el mundo han hecho sonar sus campanas a modo de conmemorar la decisión.

*Información en proceso