Irapuato, Guanajuato.- El gobierno municipal de Irapuato estará abierto a las propuestas de los comerciantes formales de la calle Leandro Valle, sobre las jardineras para completar el proyecto de dignificación en la vialidad. 

No he visto la propuesta de los comerciantes, pero somos un gobierno de puertas abiertas, en una reunión se comentó la alternativa y la estaremos analizando”, dijo el director de Obra Pública, Manuel Venegas Pérez. 

Y es que, las obras no han concluido en la vialidad debido a que aún se trabaja en los detalles finales. El viernes pasado, los comerciantes establecidos presentaron una propuesta de jardineras elevadas que penderían de los postes, pues aseguran que la colocación de éstas a nivel de banqueta impedirían la movilidad de peatones y automovilistas, además de que propiciaría el ambulantaje y focos de infección. Además de que afectaría la visibilidad de los negocios. 

 

Venegas Pérez señaló que se busca llegar a un acuerdo con los comerciantes a fin de que concluya el proyecto sin afectaciones a ninguna persona y sobre todo que sea acorde con el tema arquitectónico y de funcionalidad. 

“Queremos llegar a un acuerdo con ellos -los comerciantes- para tratar de hacer una obra ad oc a lo que queremos, que no sea una plancha de cemento, que también tenga sus elementos de mobiliario urbano”.

Otra de las observaciones hechas por los comerciantes establecidos es la colocación de los transformadores de electricidad en plena banqueta. El titular de obra pública explicó que, en este tema, el Municipio no tiene injerencia, que es la Comisión Federal de Electricidad la que define los pormenores de la instalación.

 

“Los proyectos eléctricos no son potestables de la administración municipal, existe una sola normativa en México que es la CFE en el tema de transformadores de pedestal son los que se indicaron, los que están aprobados.

“Hay tres alternativas que son aéreos, de pedestal que son los que están instalados y subterráneos o sumergibles, sin embargo, el proyecto aprobado por la paraestatal son los de pedestal”.

JG