Guanajuato, Gto.- La Judea de Purísima del Rincón tomó las calles de Guanajuato capital y vibró con la procesión del Judas Negro ante visitantes y locales.

Con el prendimiento de Jesús en la plazuela de San Fernando, la Judea regresó por tercera ocasión consecutiva con su tradición y representación histórica, a 152 años de haberse realizado por primera vez en su ciudad de origen: Purísima del Rincón.

 
 

Por su característico vestuario, la algarabía y el valor simbólico de sus personajes, la plazuela fue el sitio predilecto para que capitalinos, turistas y extranjeros disfrutaran de una tarde llena de sorpresas, desde su recorrido inicial en la calle Cinco de Mayo hasta su llegada a la Plaza de La Paz.

 
La plazuela fue el sitio predilecto para que capitalinos, turistas y extranjeros disfrutaran de una tarde llena de sorpresas. Foto: Eduardo Chowell

Durante su tercera edición en la capital, la Judea presentó a su principal protagonista: Judas Iscariote, uno de los apóstoles que, según la Biblia, traicionó a Jesús.

Esta tradición de origen pagano surgió en 1873 en Purísima del Rincón, gracias a la iniciativa del artista popular Hermenegildo Bustos.

Con el prendimiento de Jesús se captó la atención de miles de visitantes, quienes se unieron al espectáculo, en el que destacaron personajes como el Judas Triste, el Judas Negro, el Ranchero, la Risueña, el Diablo Mayor, el Diablo Menor, el Tiempo, entre otros, quienes dieron vida a esta representación popular.

 

Últimas noticias sobre Guanajuato hasta hoy: 

Adulto mayor denuncia a policías de Guanajuato por golpearlo y robarle su dinero

Planean traer de regreso GIFF a Guanajuato capital

¿Castigarán al elemento de FSPE que participó en golpiza en Guanajuato? ya lo tienen identificado