León, Gto.- A 6 meses de haber recibido una recomendación de derechos humanos por mantener a cuatro niños separados de su familia e institucionalizados durante 6 años, la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio de León afirmó haber cumplido con la mayoría, mientras que la investigación contra las dos funcionarias responsables de la negligencia sigue en curso e incluso una de ellas aún mantiene su cargo.
Claudia Magdalena Aviña Bueno, titular de PAPNNA León, afirmó que, por lo pronto, ya se cumplieron tanto la disculpa pública para la familia de los cuatro menores, por parte de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, así como las capacitaciones correspondientes al personal.
Mientras que la investigación sigue abierta contra las funcionarias Janeth del Rosario Torres López y Marcela Alejandra López Aguilera, a quienes la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) responsabilizó de negar el derecho a vivir en familia de los cuatro menores y también de haberlos expuesto a vivir violencia en los distintos albergues donde estuvieron alojados todo ese tiempo, según la resolución del expediente 1684/2022.
“La recomendación se acató conforme fue formulada por PRODHEG, ya se hizo un pronunciamiento al respecto por parte de nuestra presidenta municipal, y en cuanto a la investigación a las dos servidoras públicas todavía no concluye la investigación, está en curso y no puedo dar más información al respecto, porque desconozco el resultado final que se tiene de la investigación”, dijo al respecto.
Funcionaria sigue trabajando como siempre
La procuradora auxiliar afirmó que una de las funcionarias, sin especificar nombres, sigue adscrita a la PAPNNA y ocupando el mismo cargo, mientras que la otra señalada en la resolución de la PRODHEG renunció de forma voluntaria.
Cabe recordar que desde octubre del año pasado, la Contraloría municipal abrió el expediente CM/DAIV/IN-162/2024 para determinar las responsabilidades que tuvieron ambas en el caso; cuando Janeth del Rosario seguía adscrita como coordinadora de Adopciones, mientras que Marcela Alejandra mantenía su cargo como supervisora de Centros de Asistencia Social.
“Una de ellas sí, sigue colaborando con nosotros en esa misma área. Estamos esperando a que concluya la investigación y ya sobre esa investigación se deberán tomar cartas en el asunto. La otra fue una renuncia voluntaria por parte de la servidora pública”, puntualizó Aviña Bueno.