Ciudad de México, México.– La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha informado que se mantiene activa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. Esta medida tiene como objetivo disminuir la exposición de la población al aire contaminado y mitigar los riesgos para la salud derivados de la alta concentración de contaminantes en la atmósfera.

 
La Fase I de contingencia ambiental por ozono sigue activa en la Zona Metropolitana del Valle de México, con medidas para proteger la salud de la población. (Foto: Twitter)

Según la CAMe, persiste un sistema de alta presión sobre las regiones centro y sur del país, lo que genera una estabilidad atmosférica moderada a fuerte.

Este fenómeno se extenderá hasta las 16:00 horas de este día, acompañado de una masa de aire con bajo contenido de humedad.

Como resultado, la formación de nubes será muy limitada en el Valle de México, lo que favorecerá la radiación solar intensa hasta media tarde y contribuirá a la acumulación de contaminantes, especialmente el ozono.

Esta combinación de factores está provocando una calidad del aire que oscila entre “Mala” y “Muy Mala”, lo cual representa un riesgo considerable para la salud de la población.

Medidas y recomendaciones para la población

Ante la persistencia de altos niveles de contaminación, la CAMe ha emitido una serie de recomendaciones para proteger la salud de la ciudadanía:

Evitar la exposición durante los picos de contaminación: Se recomienda a la población mantenerse informada sobre la calidad del aire y evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, especialmente para los grupos más vulnerables, como infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Suspensión de actividades al aire libre: Las autoridades solicitan la suspensión de actividades cívicas, culturales y recreativas, así como el ejercicio al aire libre durante el horario de mayor contaminación.

 
La Fase I de contingencia ambiental por ozono sigue activa en la Zona Metropolitana del Valle de México, con medidas para proteger la salud de la población.

También se exhorta a posponer eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Recomendaciones adicionales: No fumar, especialmente en espacios cerrados, y mantenerse informado sobre los niveles de contaminación a través de la App “Aire”, que proporciona datos actualizados sobre la calidad del aire en tiempo real.

Es el tercer día de contingencia 

Este es el tercer día consecutivo en que se activa una contingencia por ozono en la región. La CAMe anunció que el próximo reporte oficial se emitirá a las 15:00 horas.
Las autoridades reiteran que la colaboración de la población es clave para mitigar los efectos de la contaminación y proteger la salud pública.

La Fase I de contingencia ambiental continuará hasta nuevo aviso, y se insta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones con el fin de reducir la exposición al aire contaminado y minimizar los riesgos para la salud.