Juventino Rosas, Gto.- La mañana de este miércoles se registró el fallecimiento de una persona que se encontraba bajo detención preventiva en los separos municipales de Juventino Rosas.

Así lo confirmó el presidente municipal Fidel Armando Ruiz Ramírez, mediante un mensaje difundido en sus redes sociales oficiales, en el que lamentó lo sucedido y aseguró que ya se han iniciado las investigaciones correspondientes por parte de la Fiscalía.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, en cuanto se tuvo conocimiento del deceso de lo cual se dijo de manera extraoficial habría sido retenido por riña y agresiones y tras realizar los movimientos para su traslado a un centro de rehabilitación fue que se dieron cuenta que se había quitado la vida.

Se activaron los protocolos institucionales

De inmediato, se activaron los protocolos institucionales y se notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual ya se encuentra a cargo de las indagatorias para determinar las causas y circunstancias del fallecimiento.

Además, se instruyó una investigación interna para verificar si el personal de seguridad actuó conforme a los procedimientos establecidos en el área de detención preventiva.

La Secretaría reiteró su compromiso con la transparencia, informando que se ha puesto a disposición de los familiares del fallecido el acceso a los registros videográficos disponibles.

Estamos en total disposición para esclarecer lo ocurrido y brindar acompañamiento cercano a la familia”, expresó el alcalde, quien también aseguró que se mantendrá una comunicación permanente con las autoridades estatales y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), la cual brindará asesoría legal y apoyo psicológico a los deudos” comento el presidente municipal Fidel Armando Ruiz Ramírez.

Cabe destacar que el municipio de Juventino Rosas opera bajo el esquema de Mando Único Coordinado, mecanismo de seguridad refrendado en enero de este año, lo cual implica la participación conjunta de autoridades municipales y estatales en las labores de vigilancia y orden público.

La Secretaría de Seguridad estatal finalizó su posicionamiento reiterando su respeto irrestricto a los derechos humanos y subrayó que toda acción institucional será dirigida al pleno esclarecimiento del caso.