Abasolo, Gto.- Las fallas geológicas no solamente han causado daños en la infraestructura pública y privada, sino que también han provocado riesgos de desprendimientos de rocas en peñascos que se encuentran cerca de la cabecera municipal y que son monitoreados de manera constante a través de los atlas de riesgos, tanto de la Unidad Municipal de Protección Civil como de la Coordinación Estatal.
En Abasolo, y derivado de las revisiones de las zonas de riesgo que anualmente realizan las dependencias encargadas de la protección civil, tanto en el municipio como en el estado, se han descubierto varias rocas desprendidas cerca de zonas pobladas, las cuales se monitorean de manera constante para evitar riesgos a los ciudadanos.

En otros sectores del municipio existen registros de inestabilidad de laderas en el Cerro Blanco, en la comunidad Puerto de la Cruz; el Cerro Brinco del Diablo, en las colonias Lomas del Sol y Guadalupe; así como en Los Cerro Prietos, en la carretera Abasolo-La Tinaja.
Algunos de estos puntos se encuentran en los peñascos del Cerro Brinco del Diablo, el cual colinda con toda la zona sur de la cabecera municipal y con la comunidad La Peña.
En la cresta del picacho rocoso del lado derecho de la falla geológica denominada “Brinco del Diablo”, se ubica una zona de laderas inestables con riesgo de derrumbe por erosión de su base. En la parte baja de la misma ladera se encuentran varias viviendas que han sido construidas de manera irregular y que están en peligro en caso de que se registre un derrumbe o deslizamientos de rocas.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
Cinco notarios de Guanajuato denuncian robo de identidad, ¿hay riesgo de fraudes?
Pruebas de VIH gratis en Guanajuato, ¿dónde puedes realizarlas?
¿Cuándo será el sorteo de pago del Refrendo Vehícular en Guanajuato? Esto sabemos