Irapuato, Gto.- Justicia es lo que exigen los familiares del bombero Christian Fabián Rodríguez Cisneros, quien perdió la vida en Irapuato en el cumplimiento de su deber. Aseguran que no portaba su traje de protección, que desde hace casi siete años sufrió carencias en el cuerpo de auxilio y que incluso buscó un segundo empleo para comprar su propio equipo.
“Solamente yo pido que se le haga justicia, porque vimos fotos donde él se ve claramente que no portaba su equipo. Entonces, si no lo portaba, ¿por qué lo dejaron o mandaron actuar? Eso es lo que yo quiero saber. Pido una investigación a fondo”, dijo Mariana, tía de Christian Fabián Rodríguez Cisneros.

La mañana del domingo pasado, después de una semana sin dormir por cubrir sus jornadas regulares y extraordinarias como paramédico en la Cruz Roja y bombero, Christian Fabián cubría su último turno. Planeaba descansar junto a su esposa e hijos de 11 y 3 años de edad el lunes. Acudió a un reporte de incendio en una pensión para tractocamiones ubicada en la avenida Camino Real. Ahí sufrió un accidente, y los médicos lo diagnosticaron con muerte cerebral.
Entre arreglos florales, un banderín de héroe y fotografías de su trayectoria como bombero y paramédico, en el sepelio de Christian Fabián, realizado en su querida colonia El Ranchito, Mariana contó que sospechan que su sobrino intentó controlar el incendio sin el equipo adecuado de protección.
“En la Fiscalía nos dicen que están investigando. Ayer, cuando fuimos en la madrugada, le dijimos a las personas que veíamos esas cosas, que algunos de sus compañeros nos decían que sí entró con la monja, y otros dicen que no… Casi desde que entró nos decía que no había muchas cosas o hablábamos para no perjudicarlo, pero ahora ya no tenemos nada que perder. Ya se nos fue. Su compañero bombero, que murió el año pasado, tampoco portaba el equipo. Él decía que estaban muy mal equipados y que, a veces, la señora Lorena los iba a visitar, pero el comandante les pedía que no fueran tan exigentes con ella, que no la acapararan, que ellos estaban para ver qué les hacía falta. Entonces, yo me pregunto, ¿por qué no les brindan el equipo adecuado? ¿Por qué el comandante no exige lo que debería exigir?”.

Siempre alegre, dispuesto a salvar vidas y ayudar a quienes lo necesitaran, priorizando al prójimo sobre sus necesidades, así es como los familiares y amigos de Christian Fabián lo recordarán, pues cumplió su sueño de la niñez: ser bombero.
Christian Fabián se vio en la necesidad de sacrificar tiempo con su familia y buscó un segundo empleo como paramédico en la Cruz Roja. Con ese dinero, sus familiares contaron que, en varias ocasiones, compró equipo de protección, como el adecuado para la atención de enjambres, e incluso una lámpara cuyo valor es de 7 mil pesos. Soñaba con generar sus puntos en el Infonavit como parte de las prestaciones en la Cruz Roja, porque era consciente de que su empleo era de riesgo y buscaba dejar un hogar propio a sus dos hijos y esposa.
En medio de su dolor y con dudas sobre lo que ocurrió la mañana del domingo en el incendio, sus familiares cumplieron su última voluntad: donar sus órganos y ser velado en su colonia El Ranchito. Pidieron que todas las prestaciones que tenía Christian Fabián sean entregadas a su esposa e hijos. Hasta el momento, el gobierno municipal cubrió los gastos funerarios y brindó acompañamiento a los seres queridos del joven de 27 años de edad.

“Lo que nos han dicho es lo que dice la presidenta, que tiene seguro de vida y que pagaron los gastos funerarios, pero como tal no se vio el apoyo desde un principio. Como no había neurólogo en el hospital, no se pudo saber qué tan dañado tenía el cerebro. Si se supone que no hubo neurólogo porque Lorena no mandó a un especialista capacitado, a Christian lo llevaron a las 12 o 1 del día y localizaron al neurólogo hasta las 9 de la noche. Todo el trauma que tenía en el cerebro se fue acumulando. Yo creo que, si se hubiera atendido desde un principio, habrían visto que tenía un daño grave, pero no se actuó en el momento”.
Con honores Christian Fabián será despedido
Este jueves, familiares y amigos acompañarán a Christian Fabián a su última morada. A las 10 de la mañana, en el templo San Juan Bosco se realizará la misa de cuerpo presente, 2 horas después, autoridades municipales, sus compañeros bomberos y de cuerpos de auxilio le rendirán tributo en un homenaje póstumo, de ahí el cortejo fúnebre partirá al panteón municipal.
“Efectivamente revisando su perfil es un héroe que ha hecho muchísimas intervenciones, siempre en su momento, con toda la disposición la familia aceptó hacerle ese homenaje que él sin lugar a duda se merece, revisando su expediente es una de las personas que más estímulos recibía por su actuación en esta labor tan importante que realizaba”, dijo la alcaldesa Lorena Alfaro García.

“Siempre nos dijo que quería que sus órganos se donaran porque a dónde iba no los iba a utilizar, el participó en el traslado de órganos y nos dijo que era muy bonito servir y ayudar a dar vida a otras personas”, dijo Mariana tía de Christian Fabián al señalar que respetaron su decisión.
La Secretaría estatal de salud, informó que el corazón fue trasplantado en un hospital privado de la ciudad de Monterrey, ambos riñones fueron trasplantados en el Hospital General de León y en el de Alta Especialidad del Bajío, las córneas ambas fueron trasplantadas en el Hospital General de León.
Médicos realizaron la extracción de tejido músculo esquelético, que se envió al Instituto Mexicano de Biotecnología en la ciudad de Guadalajara.
Últimas noticias sobre Irapuato hasta hoy:
Rebasan expectativas de asistencia en la Feria de las Fresas 2025
Fallece el bombero Christian Rodríguez tras accidente en el cumplimiento del deber en Irapuato
Renuncias y deudas: se agrava la crisis laboral en Cinvestav Irapuato