San Miguel de Allende, Gto.- Tras el operativo implementado el martes por la mañana en San Miguel de Allende por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, que dejó como saldo a una menor fallecida, los asesores jurídicos del detenido, Alán Pérez, y su esposa denunciaron negligencia por parte de la Fiscalía y exigieron justicia por el asesinato de Alana, quien este jueves cumpliría nueve años de edad.

Pablo González Sierra, asesor jurídico de la familia Pérez Almanza, calificó como feminicidio el asesinato de la menor y exigió, en nombre de la familia, sanciones penales contra los responsables, el restablecimiento de la dignidad de la familia, que en redes sociales ha recibido diversos mensajes de odio, una disculpa pública y la aceptación de responsabilidad del Estado, en virtud de que el delito fue cometido por servidores públicos.

El abogado denunció que, tras la detención, su cliente fue golpeado y relató que, la mañana de los hechos, Alán iba a dejar a sus hijas a la escuela cuando un auto sedán color blanco con vidrios polarizados, sin identificaciones ni torreta, les cerró el paso y de él bajó un sujeto vestido de civil portando un arma.

 
El abogado denunció que, tras la detención, su cliente fue golpeado y relató que, la mañana de los hechos, Alán iba a dejar a sus hijas a la escuela. Foto: Especial 

“Nuestros clientes no sabían que las personas que los perseguían eran agentes de investigación; más bien suponían que eran sicarios que iban tras ellos (…) Estimamos que la forma en que se realizó el operativo para la ejecución de la orden de aprehensión fue inadecuada y abiertamente negligente”, dijo el abogado.

El representante legal señaló que, a pesar de que la Fiscalía tenía la orden de aprehensión desde el domingo 9 de marzo y de que Alán estuvo el lunes en sus instalaciones por más de tres horas interponiendo una denuncia penal por posibles denuncias falsas y atribución ilícita de indicios, no lo detuvieron.

“Conocimos, por un solo medio electrónico, un pasquín de esta ciudad, la supuesta denuncia de una señora Elaine Pérez Jacinto. Estuvimos ahí a disposición, el señor Alán estuvo a merced de la Fiscalía, lo pudieron haber detenido y no lo hicieron. Esperaron a que personas ajenas estuvieran en peligro”, dijo.

El abogado, además, dio a conocer que, desde hace más de un año y medio, existen al menos seis demandas por amenazas de muerte y agresiones físicas contra la familia Pérez Almanza y empleados del balneario Escondido Place, mismas que, señalaron, se encuentran paralizadas en el Ministerio Público.

Se deslindan de ataque en San Miguel de Allende 

Aunado al reclamo por la muerte de la menor, el abogado de la familia Pérez Almanza aclaró que la denuncia que interpusieron el lunes obedece a las acusaciones que se dieron a conocer tras la marcha del 8M, en donde a Alán se le acusó directamente de atacar a su hermana a balazos, hecho que el litigante señala como imposible debido a que el acusado no se encontraba en la ciudad al momento del ataque.

“Esto no hubiera sucedido si, en lugar de que la Fiscalía hubiera ido a solicitar la orden de aprehensión por un supuesto feminicidio en grado de tentativa, nos hubiera preguntado: ‘¿Dónde estuviste el viernes? ¿Con quién estabas? ¿Puedes comprobar dónde estabas?’ No, no lo hicieron. Le creyeron a la única testigo del caso (…) pero eso no pudo ser, porque el señor Alán Pérez Jacinto se encontraba a 80 kilómetros de distancia”, mencionó.

El abogado presentó los videos que ubican a su cliente fuera de la ciudad el día viernes y señaló que, el lunes que estuvieron en la Fiscalía, pusieron a disposición de la autoridad su teléfono para que fuera investigada su localización la noche del ataque contra su hermana.

 
Exigen justicia para Alana en San Miguel de Allende. Foto: Especial 

Denuncian tortura de detenido en San Miguel de Allende

Pablo González Sierra denunció, además, que su cliente fue golpeado por agentes ministeriales tras su detención, lo que constató con fotografías en donde se observan marcas en su cuerpo y rostro, pues incluso se le aflojó un diente.

La esposa de Alán, Mariana Paulina Almanza, dijo temer por su vida debido a las múltiples amenazas que ha recibido y porque ahora se encuentra sola con su hija pequeña, quien está aterrorizada, ya que también se encontraba en el vehículo al momento de los hechos.

 

Últimas noticias sobre San Miguel de Allende hoy 

Festejan desde San Miguel de Allende que aquí nació México

Leyendas de San Miguel de Allende, conoce sus enigmáticas historias

¿El turismo masivo pone en riesgo la autenticidad de San Miguel de Allende? Esto se está haciendo